Amagan operadores del transporte público con extender el paro a todo Chiapas

Ante el paro, patrullas se han encargado de trasladar a los ciudadanos. Foto: Especial Ante el paro, patrullas se han encargado de trasladar a los ciudadanos. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El líder de las organizaciones de concesionarios, Bersaín Miranda Borrás, advirtió hoy que el paro de operadores del transporte público, que inició ayer en esta capital, se extenderá a todo el estado.

Miranda Borrás dijo que además de la región centro, ahora pararon labores los transportistas en las regiones norte, costa y fronteriza, y que de forma paulatina suspenderán el servicio en el resto de la geografía estatal.

Los empresarios transportistas demandan del gobierno estatal la autorización del aumento de tarifas en las diferentes modalidades de transporte público de pasaje rural y urbano.

También denunció que el gobierno estatal está provocando al transporte público local al llamar a operadores pirata para que sustituya a los que por segundo día han inmovilizado sus unidades.

Luego advirtió que el paro seguirá en tanto el gobierno no reconozca primero que empeñó su palabra y su compromiso de que autorizaría el incremento a las tarifas desde el año pasado. Y que ahora, tras el gasolinazo, se hace indispensable para ellos cumplir ese acuerdo.

El secretario del Transporte del estado, Mario Carlos Culebro Velasco, respondió que no cederán a la presión de los líderes del transporte público local.

Además dio a conocer que iniciará la revocación de concesiones a transportistas que aumenten las tarifas y lleven más de tres días sin prestar el servicio a la ciudadanía.

Culebro Velasco convocó a todos choferes que por años han buscado la oportunidad de una concesión que se acerquen a la dependencia para valorar si cumplen los requisitos y se les entregue un permiso provisional.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que la autoridad estatal entiende que el incremento a los combustibles genera un mayor gasto para el transporte, sin embargo, reiteró la voluntad de encontrar, mediante el diálogo y los acuerdos, los mecanismos que apoyen al sector sin afectar la economía de las familias.

Por tal motivo reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a las tarifas del transporte público, y que lo más importante en este momento es hacer un frente común donde sociedad y gobierno trabajen juntos para proteger la economía y que la vida productiva y laboral de Chiapas continúe con normalidad.

Incluso, para ayudar a la ciudadanía en la capital chiapaneca, la Secretaría de Transportes implementó el Plan Emergente para las rutas 1, 11, 18, 22, 25, 30, 31, 34, 39, 40, 43, 46, 51, 59 y 108, en las que autobuses, camionetas y coches prestarán el servicio de transporte gratuito.

Hasta el momento el gobierno del estado ha desplazado 136 vehículos oficiales y aproximadamente 50 vehículos de transportistas solidarios que se han incorporado a este Plan Emergente, quienes desde las primeras horas de este jueves 12 y hasta que concluya la contingencia brindarán este servicio.

Comentarios

Load More