Tras críticas al gobierno, Coparmex retoma diálogo con secretarías del Trabajo y Economía

Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Benjamin Flores Juan Pablo Castañón, titular de la Coparmex y Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el desencuentro que tuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el gobierno federal a raíz del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el organismo patronal retomó el diálogo.

Mediante un comunicado, la Coparmex informó que sostuvo reuniones con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, así como con el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

En la reunión con el encargado de la política industrial del país, Guajardo solicitó el apoyo de los centros empresariales, integrantes de la Coparmex en las entidades federativas, para avanzar con la aprobación en los congresos locales, de la reforma constitucional en materia de mejora regulatoria, instrumento que permitirá unificar esfuerzos para la simplificación de trámites a todos los niveles de gobierno, incluyendo el municipal y el estatal.

Asimismo, revisaron la agenda del Consejo Nacional de Productividad, que de acuerdo con el secretario de Economía, registra un avance del 85%.

Por separado, el líder de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther señaló que con la Secretaría del Trabajo coincidió en que si bien México avanza en materia de competitividad como lo ha señalado el Foro Económico Mundial, en donde en los últimos dos años ha ascendido 10 lugares y 16 posiciones en el pilar de Eficiencia del Mercado Laboral, es necesario continuar apuntalando los programas y políticas públicas de apoyo a la capacitación laboral y la certificación de competencias, para elevar las habilidades de los trabajadores, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

También insistieron en que en los tiempos actuales, México requiere unidad y construir acuerdos por la vía del diálogo incluyente y permanente.

“En el sector de trabajo se ha traducido en un ambiente de paz laboral, lo que ha permitido avanzar en la transformación de la normatividad para fortalecer la inclusión en la materia, la protección de los derechos de grupos vulnerables, la erradicación del trabajo infantil, la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios, la modernización de la justicia laboral y el impulso a la productividad”, señaló la Coparmex.

Comentarios

Load More