Admite Pemex déficit de 15 mil mdd en transporte y almacenaje de gasolinas

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, admitió que existe un déficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolinas en el país.

En el marco del seminario “Perspectivas económicas 2017”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el director de la llamada empresa productiva del Estado reconoció que pese a que desde el 2016 existe un mercado libre para la importación de gasolina, “no hay nadie” que esté trayendo el combustible “porque no es rentable”, dado que el precio era el mismo en todo México.

También reveló que Petróleos Mexicanos no realiza inversiones para mejorar la infraestructura en logística para la distribución y almacenamiento de gasolinas, debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraer crudo, una actividad más rentable, justificó.

Asimismo explicó que México tiene una capacidad limitada para almacenar gasolina, “lo que se vuelve obvio” cuando hay un percance, como ocurrió a finales del año pasado –cuando se afectó la distribución por mal tiempo en Tuxpan, Veracruz–, o la semana pasada, cuando varias estaciones de almacenaje fueron cerradas con las protestas por el gasolinazo.

Luego puso como ejemplo a Estados Unidos, donde la capacidad de almacenamiento de gasolina es 12 veces mayor que en México.

Y acotó que en la capital del país existe una capacidad instalada para almacenar gasolina para cuatro o cinco días de consumo, mientras en otras áreas es de sólo dos o tres días.

Nuestro país, deploró, tiene una “subinversión” en la construcción de ductos para transportar gasolina de los centros de los puertos hacia los centros de consumo.

En contraste, ejemplificó, en Estados Unidos hay 27 veces más capacidad instalada de ductos por kilómetro cuadrado que aquí y, si es medida por vehículo en uso, esa diferencia es de 20 veces.

“Hay una subinversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento, y Pemex está interesado en participar con empresas privadas en esta actividad”, con la ventaja para las eventuales sociedades de que la compañía petrolera ya tiene experiencia e inversiones en esta actividad, resaltó González Anaya.

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