Intensifica Profeco revisión de gasolineras para evitar abusos; detecta 32 irregularidades

La suspensión de una bomba de gasolina en la CDMX. Foto: Xinhua (Archivo) La suspensión de una bomba de gasolina en la CDMX. Foto: Xinhua (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ha intensificado la revisión de gasolineras en todo el país para evitar abusos y garantizar que se respete el precio máximo permitido por región y se vendan litros de a litro.

En un comunicado, el organismo destacó que durante los primeros 12 días de enero se han revisado 2 mil 334 estaciones de servicio en todo el país. De ese número, 131 son verificaciones formales focalizadas donde se han detectado 32 irregularidades: dos por no respetar el precio máximo y 30 por no vender litros completos.

También se revisaron 2 mil 590 mangueras, de las cuales 74 fueron inmovilizadas por presentar irregularidades, precisó.

En el caso de dos gasolineras que se negaron a la verificación, la Profeco presentó sendas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable en términos del artículo 253 Fracción III del Código Penal Federal, que contempla una sanción de hasta 10 años de prisión por presuntos delitos contra la economía pública.

Detalló que una de las estaciones se ubica en Boulevard Puerto Aéreo número 134, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, con número de estación 5832. La segunda se localiza en el kilómetro 13.5 de la carretera Toluca-Tenango, en el municipio de Rayón, Estado de México, con número de estación 11781.

De acuerdo con la Profeco, ambas estaciones serán sancionadas con 250 mil pesos como medida de apremio, en los términos que marca el Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, independientemente del procedimiento que ya enfrentan.

Adicionalmente se detectaron dos estaciones en las que no se respetaba el precio máximo reportado a la Comisión Reguladora de Energía, con hasta 49 centavos por encima del costo permitido.

La primera se ubica en avenida Zumpango s/n colonia Barrio de San Juan, del municipio de Teoloyucan, Estado de México, con número de estación 8844; el segundo caso corresponde a la estación 872 ubicada en el kilómetro 29.5 de la carretera Ixmiquilpan-Querétaro, del municipio de Huichapan, en el estado de Hidalgo.

Por otra parte, en las 30 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, los Artículos 128 y 128-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan multas de hasta 4.1 millones de pesos, que en caso de reincidencia pueden duplicarse e incluso derivar en la clausura del establecimiento.

En los 32 casos en los que se han documentado irregularidades, la Profeco informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que en el ámbito de su competencia evalúe las sanciones a aplicar, que en última instancia pueden resultar en la cancelación del permiso para vender combustibles.

Según el titular de la Procuraduría, Ernesto Nemer Álvarez, no se tolerará ningún abuso en contra de los consumidores, e instruyó a todo el personal de verificación de combustibles y delegaciones a intensificar sus recorridos para detectar irregularidades.

Paralelamente a la intervención en gasolineras, la Profeco refuerza sus operativos para contener incrementos injustificados en los productos de la canasta básica, para lo cual dará a conocer en las próximas horas y de manera periódica cortes de información sobre las irregularidades detectadas.

El organismo puso a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter (@Profeco) y Facebook (ProfecoOficial) para denunciar abusos y atender consultas.

Load More