España extraditará a EU al mexicano Juan Manuel “El Mono” Muñoz

Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook Juan Manuel Muñoz Luévano. Foto tomada de Facebook

MADRID (apro) .— El consejo de Ministros de España acordó hoy viernes la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, enlace de los Zetas en Europa.

La entrega de “El Mono” Muñoz, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, sería inminente.

Muñoz Luévano era enlace de los Zetas en Europa, pero también de otras organizaciones como el cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva. Fue detenido el 18 de marzo pasado y se encuentra recluido en un penal español.

El acusado es señalado en España de liderar una organización de tráfico de estupefacientes, asociada al cartel mexicano de Los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína a Estados Unidos desde México.

Los fiscales de Estados Unidos tienen documentada su participación en estos presuntos delitos desde los años 90 hasta el año 2015.

Conocido en México como propietario de una cadena de gasolineras en Coahuila, Muñoz utilizaba armas de fuego vinculadas a Los Zetas para controlar el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos y, paralelamente, blanqueaba el dinero producto de la venta de drogas a través de los negocios de su propiedad.

La autorización de extradición del Consejo de Ministros se produjo a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la resolución se acredita que España entregará de manera inminente para que enfrente los cargos en un tribunal federal de Texas.

Los fiscales españoles aceleraron la detención del “Mono” Muñoz el 18 de marzo pasado, cuando tuvieron conocimiento de que en escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, había una en la que ordenaba el asesinato de una agente del Ministerio Público de México, que supuestamente colaboraba con su organización, por no informarles que había una orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de un familiar de Muñoz Luévano.

Comentarios

Load More