Avala IEEM a ocho independientes por candidatura de Edomex

Sesión del IEEM. Foto: Ultranoticias Sesión del IEEM. Foto: Ultranoticias

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró procedentes las manifestaciones de intención para convertirse en candidatos independientes a la gubernatura de 8 de los 15 ciudadanos que la promovieron.

A partir de este lunes y hasta el 16 de marzo, Isidro Pastor, Guillermo Ortiz Solalinde, Teresa Castell de Oro Palacios, Marciano Javier Ramírez Trinidad, Erasto Armando Alemán Mayen, Vicente Sánchez Fabila, Andrés Cantica Sánchez y Abelardo Gorostieta Uribe deberán reunir, cada uno, el apoyo de más de 328 mil ciudadanos mexiquenses, que significan el
equivalente a 3% del padrón electoral de la entidad.

Por unanimidad de votos, el Consejo General rechazó la solicitud del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera, para declarar no presentada la solicitud de Pastor Medrano, por incumplir con los requisitos establecidos en el acuerdo IEEM/CG/100/2016.

Rivera Escalona aseguró que Isidro Pastor no entregó al IEEM el RFC de su representante legal, ni su firma autógrafa para recibir notificaciones, el RFC ni la foto de su administrador, constancia de residencia o vecindad, acta de nacimiento certificada, ni acta notarial de la asociación civil que lo respalda, lo que además podría ocasionar complicaciones para fiscalizar ingresos y egresos.

César Severiano, representante de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que Pastor cumplió los requisitos, según el IEEM, por lo que debe ser respetado su carácter ciudadano y no se le debe tener miedo.

Además advirtió que si el PRD pugna por piso parejo para todos los contendientes, debiera comenzar con su aspirante interno, Juan Zepeda, quien adelantó su promoción a los tiempos jurídicos, y a quien acusó de invertir, tan sólo en la contratación de 3 mil 200 anuncios espectaculares –que en promedio cuestan 20 mil pesos cada uno–, 64 millones de pesos, por
lo que le solicitó clarificar el origen de los recursos.

Rivera Escalona reviró que MC “coquetea” con Isidro Pastor porque es su interés convertirlo en candidato.

Por su parte, Alfonso Bravo y Joel Cruz, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Del Trabajo (PT), respectivamente, convocaron a los consejeros a ser escrupulosos con los recursos y apoyos a los candidatos independientes, especialmente en el caso del expriista Isidro Pastor, ante la posibilidad de que lo respalden intereses distintos a los ciudadanos.

“Este Consejo debe ser muy escrupuloso en verificar que no haya
intervención de gobiernos, grupos afines al gobierno que busquen generar una candidatura que no sea plenamente independiente, y cuidar los recursos para evitar aportaciones prohibidas. Permitir una candidatura simulada sería una grave irresponsabilidad”, señaló Bravo Álvarez Malo.

Cruz Canseco además secundó al consejero Gabriel Corona, quien advirtió que la suma de los votos de respaldo que deben reunir los candidatos independientes, será superior a la obtenida por diversos partidos y coaliciones en elecciones pasadas, y tan importante como para dar batalla al contendiente de cualquier partido político.

Entre los ocho autorizados recogerán el apoyo de dos millones 624 mil ciudadanos, por lo que el PT alertó que la cifra es suficiente para pulverizar el voto. Tan sólo su coalición con el PRD, recordó, en 2011, la pasada contienda por la gubernatura, obtuvo más de un millón de votos.

Eduardo Bernal, representante del PRI, negó que los independientes pretendan pulverizar el voto y, por el contrario, consideró que permitirá abatir el abstencionismo, al motivar el interés ciudadano y obligar a los partidos políticos a una mayor competencia.

Comentarios

Load More