García Cepeda presenta a su equipo de colaboradores para la Secretaría de Cultura

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Octavio Gómez María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer hoy al mediodía los nombres de quienes ocuparán las áreas que, de acuerdo con su Reglamento Interno, conforman la dependencia creada en diciembre de 2015:

El poeta y promotor cultural Saúl Juárez Vega, quien ocupaba hasta antes de la creación de la Secretaría de Cultura (SC) el cargo de secretario Cultural y Artístico del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue presentado como subsecretario de Desarrollo Cultural.

El cargo de subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, lo asumirá el pedagogo Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, quien fue, entre otros puestos, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, quien era secretario técnico del Conaculta y ocupó la dirección de Protocolo para Conferencias y eventos especiales del Ceremonial y para Visitas de Estado y de Gobierno en la Secretaría de Relaciones Exteriores, será el Oficial Mayor.

La secretaria nombró también a los responsables de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), que encabezará ya de manera formal el antropólogo social Diego Prieto, quien había sido nombrado hace unos meses como director encargado.

En Bellas Artes nombró a la comunicóloga y maestra en Historia del Arte Lidia Camacho Camacho, exdirectora general de Radio Educación, exdirectora de la Fonoteca Nacional y miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ocupará la dirección general el escritor mazateco Juan Gregorio Regino, etnolingüista del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1996.

El hasta hoy director general de Televisión Metropolitana Canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, fue designado director general de la Fonoteca Nacional y en su relevo quedó Pedro Cota Tirado, exdirector general de Marca País de la Oficina de la Presidencia de la República.

En la Unidad de Asuntos Jurídicos fue ratificado el abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, Luis Norberto Cacho Pérez, quien durante dos periodos distintos fue director general Jurídico del Conaculta, y ocupó las mismas áreas jurídicas en el Auditorio Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el INBA, entre otras dependencias.

En la Dirección General de Asuntos Internacionales, releva al embajador José Luis Martínez, la maestra en Cultura y Comunicación Jimena Lara Estrada, exdirectora de Asuntos Internacionales del INBA y excoordinadora de Programas en el Instituto Cultural de México en Nueva York de la Cancillería.

En la recién creada dirección general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, se nombró a la restauradora y museógrafa Marcela Díez-Martínez Franco, licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Se designó al antropólogo Alejandro Salafranca como director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y a la historiadora Sara Gabriela Baz Sánchez como directora del Museo Nacional de Arte (Munal).

Al hacer los nombramientos en nombre del titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en las oficinas de Arenal 40 en Chimalistac, García Cepeda reiteró su compromiso de proteger el patrimonio cultural, apoyar el talento y quehacer artístico, respetar la libertad de expresión y creación, impulsar la educación artística “de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural” y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos.

Anunció la creación de un Consejo Asesor al cual se invitará para integrarlo a creadores y especialistas “de reconocido prestigio”, con el fin de “trabajar en diálogo permanente con las comunidades intelectual, artística y académica, los promotores e investigadores, los emprendedores culturales, las asociaciones gremiales, los grupos independientes y los sectores social y privado.”

Reiteró que se está trabajando en un proyecto de Ley de Cultura para la cual la SC está coordinándose, “con estricto apego a la división de poderes”, con el Congreso de la Unión.

Comentarios

Load More