Matiza Cienfuegos postura en combate a delincuencia: Fuerzas Armadas se suman “de manera decidida”

Cienfuegos durante la ceremonia de clausura de cursos para agentes del Ministerio Público en Querétaro. Foto: Benjamin Flores Cienfuegos durante la ceremonia de clausura de cursos para agentes del Ministerio Público en Querétaro. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, moderó su discurso público y esta vez, frente a la autoridad civil, aseguró que las Fuerzas Armadas se suman “de manera decidida” al esfuerzo de los tres niveles de gobierno en contra de la delincuencia.

El secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, expresó también esa disposición de los militares y llamó a la unidad con el gobierno y la sociedad para enfrentar “lo que nos amenaza como nación”.

Los jefes militares fijaron su posición luego de la controversia generada por el general secretario Cienfuegos, quien en diciembre pasado se quejó públicamente de las autoridades civiles por la falta de una ley que proteja a los militares en sus operaciones de combate al narcotráfico.

Advirtió que por ello, los militares “ya se lo están pensando” si salir a combatir a la delincuencia organizada, pues no quieren seguir siendo acusados de violaciones a los derechos humanos. Dijo que es el primero en apoyar que los militares regresen a sus cuarteles, pues “no estudiaron para perseguir a delincuentes”.

En la omisión del marco legal, aludió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien este martes estuvo presente en la ceremonia de entrega de menciones honoríficas a 52 unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Marina por su combate al narcotráfico durante el año pasado.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas nos sumamos de manera decida al esfuerzo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr la seguridad de los ciudadanos”, aseguró.

Dijo que la confianza social hacia las Fuerzas Armadas “nos enorgullece, por eso estamos comprometidos a seguir actuando con lealtad, honor y patriotismo en beneficio de todos”.

El almirante Soberón Sanz, quien ha sido más moderado en sus intervenciones públicas, dijo que las Fuerzas Armadas están dispuestas a redoblar sus esfuerzos en el combate al narcotráfico.

El comandante de la Armada de México expresó: “creemos firmemente que este es el momento de hacer un llamado a la unidad para que la sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas hagamos frente a todo aquello que nos amenaza como nación”.

La intervención del almirante dibujó la sombra del magnate Donald Trump, quien el próximo viernes asume la Presidencia de los Estados Unidos con una agenda que ha comenzado a concretar su hostilidad hacia México.

Ante la perspectiva de que el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Interior requerida por los militares para mantener su participación en el combate al narcotráfico, Soberón Sanz hizo un reconocimiento público a los legisladores y a Peña Neto, quien hoy reiteró su petición para que pronto se apruebe esa norma.

Comentarios

Load More