Ejidatarios frenan obras de remodelación en el Aeropuerto de Guadalajara

Resguardo de inmediaciones en el Aeropuerto de Guadalajara. Foto: Twitter @NewsGDL Resguardo de inmediaciones en el Aeropuerto de Guadalajara. Foto: Twitter @NewsGDL

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Ejidatarios de El Zapote lograron su objetivo de frenar el proyecto de remodelación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al clausurar este miércoles tres obras en proceso.

El viernes anterior los ejidatarios negociaron con autoridades del gobierno federal y estatal el pago de 300 hectáreas que les fueron expropiadas.

Los afectados esperaban que les ofrecieran alrededor de 2 mil millones de pesos, sin embargo, el avalúo de la autoridad arrojó únicamente la cantidad de 61 millones. Los ejidatarios rechazaron la oferta y advirtieron que tomarían de nueva cuenta el estacionamiento del aeropuerto.

Este día, a las 10:30 horas, un contingente de 200 ejidatarios invadió uno de los carriles de la carretera a Chapala a partir del kilómetro 14, rumbo al aeropuerto de Guadalajara, donde los esperaban elementos de la policía estatal.

Al llegar, se dirigieron al estacionamiento del aeropuerto, donde colocaron mantas para exigir el pago de sus terrenos. En una de ellas se advierte: “El Ejido reclama únicamente lo que nos arrebataron hace 50 años”.

En tanto, algunos ejidatarios se colocaron afuera de la sala de abordar. Esto ocasionó afectaciones mínimas a los pasajeros que arribaban o estaban a punto de tomar un vuelo.

Y cerca de las 15:30 lograron su objetivo de clausurar las obras.

El abogado del ejido, Sergio Arturo, aseguró que es un acto legal, puesto que los inconformes cuentan con una carta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les permite detener la maquinaria mientras se resuelve el asunto.

“No pagan, no tienen derecho a seguir trabajando, dicha ejecutoria da un lineamiento para que se haga ese pago, el cual debe realizarse asignándole un precio por metro cuadrado de tierra que fue expropiado, porque tienen ilegalmente el aeropuerto”, justificó el asesor del ejido.

Los ejidatarios mantendrán una guardia de 24 horas para evitar que las obras continúen.

El presidente del ejido, Nicolás Vega Pedroza, confirmó que proseguirán con su plan de evitar que continúen las obras del aeropuerto, puesto que estas son arbitrarias. Recordó que la sentencia que obtuvieron por parte de un tribunal federal impide hacer este tipo de intervenciones.

“Vamos a parar las obras pase lo que pase. Tenemos los recursos legales que nos respaldan para que nos den el pago justo”, advirtió Vega.

Otra de las medidas que tomarían en los próximos días es que el estacionamiento sea gratuito, como ya ocurrió en noviembre pasado.

Comentarios

Load More