De nuevo otro mínimo histórico para el peso: dólar llega a 22.20 unidades

La cotización del dólar en la Bolsa de Valores de la CDMX. Foto: Octavio Gómez La cotización del dólar en la Bolsa de Valores de la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos días de que el republicano Donald Trump tome posesión en la presidencia de Estados Unidos, el peso tocó otro mínimo histórico frente al dólar.

Este miércoles, el billete verde se ofreció en 22.20 unidades en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo, cada dólar se cotizó en 21.91 pesos, es decir, 1.5% más caro que el pasado martes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El panorama para el tipo de cambio se complica por el nerviosismo en los mercados que genera la llegada de Trump a la Casa Blanca, por lo que los analistas esperan que el dólar registre más máximos históricos.

Además, el peso también fue impactado esta jornada por los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien aseguró que la economía estadounidense se está acercando a sus objetivos de máximo empleo e inflación, por lo que hace sentido reducir gradualmente su postura monetaria acomodaticia. No obstante, dio a entender que nuevos incrementos a la tasa de referencia dependerán del desempeño de la economía en los próximos meses.

Según el análisis económico del Banco Base, al inicio del día, la depreciación del peso estuvo motivada por un retroceso de los precios del petróleo, luego de que la Agencia Internacional de Energía dijera que esperaba un incremento en la producción petrolera en Estados Unidos, lo cual provocaría una caída en los precios del crudo.

Banxico advierte inestabilidad del sistema financiero

Por su parte, en México, el banco central publicó su Reporte sobre el Sistema Financiero 2016, en el que reconoce que la economía nacional enfrenta un entorno adverso que se ha agravado a raíz de la incertidumbre generada por el resultado del proceso electoral estadounidense.

A decir del Banxico, los principales riesgos que se identifican para el sistema financiero nacional son un debilitamiento en la actividad económica (global y nacional), el incremento de las tasas de interés, una mayor depreciación del tipo de cambio frente al dólar y los asociados a menores ingresos petrolero.

Aún más, a raíz de la política económica que decida tomar Trump, el Banco de México advirtió que “un mayor debilitamiento de la actividad económica en México podría constituir un riesgo para la estabilidad del sistema financiero, pues podría esperarse una disminución en las actividades del sector y en los ingresos que reciben las instituciones. Además, los deudores enfrentarían mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones, por lo que los índices de incumplimiento crediticio podrían incrementarse”.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores logró un alza del 0.78%; en tanto que los principales índices estadounidenses como el Dow Jones perdió 0.11%; el Standard & Poor’s ganó 0.18%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció 0.31%.

Comentarios

Load More