Se realiza el primer matrimonio civil entre hombres en Tlaxcala

El matrimonio entre Jorge Salvador Rubio Nieto y Horacio López Muñoz. Foto: Especial El matrimonio entre Jorge Salvador Rubio Nieto y Horacio López Muñoz. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pareja formada por Jorge Salvador Rubio Nieto y Horacio López Muñoz se convirtió en la primera entre dos varones en acceder al matrimonio civil igualitario en el estado de Tlaxcala, luego de que autoridades del Registro Civil de la entidad dieron cumplimiento a la sentencia ejecutoria del amparo 1009/2016.

En punto de las 9:30 de este miércoles, Fortino Altamirano Sosa, oficial número 2 adscrito a la oficina del Registro Civil, dio lectura al acta de matrimonio mediante la pareja concretó su deseo de unirse legalmente tras 16 años de relación.

Los contrayentes firmaron el acta matrimonial en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en presencia de Eréndira Jiménez y Antonio Medina, exdiputada local y secretario nacional de Diversidad Sexual, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al dar lectura al acta matrimonial, el oficial del Registro Civil subrayó que con esta ceremonia se daba cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo 1009/2016 otorgado por la justicia federal a los contrayentes, a la vez que se salvaguardaban las garantías individuales previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante su intervención, la presidenta de la CEDH, Angélica Temochi Durán, calificó la unión de Jorge y Horacio como un suceso histórico al representar un avance en materia de igualdad, diversidad sexual, autodeterminación de la persona, así como del libre desarrollo de la personalidad.

Indicó que el matrimonio igualitario se logró a través de un juicio de amparo interpuesto ante la justicia federal, debido a que el Código Civil de Tlaxcala establece que éste sólo es posible mediante la unión de un hombre con una mujer. “Desde la óptica de la CEDH, la definición de matrimonio establecida en el Código Civil es discriminatoria, por ello, este organismo brindó asesoría jurídica a las parejas del mismo sexo a las que se negó la posibilidad del enlace matrimonial”, apuntó.

Previo a la ceremonia, la funcionaria recordó la tesis jurisprudencial 43/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual califica como inconstitucionales todas las leyes que definen al matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Señaló que hasta el momento dos de las cuatro parejas que en Tlaxcala han interpuesto amparos, han conseguido la protección de la justicia federal para que el Registro Civil cumpla con el trámite respectivo. “Por ello esta unión no es una concesión gratuita, sino una conquista hacia el goce pleno de los derechos humanos”.

El matrimonio igualitario entre Jorge y Horacio es el segundo entre personas del mismo sexo en Tlaxcala y el primero entre dos varones, pues meses atrás una pareja conformada por mujeres logró el reconocimiento jurídico de su unión, por lo que también son beneficiarios de prestaciones como seguridad social, propiedad, situación migratoria o la toma subrogada de decisiones médicas.

“Con la unión amorosa de Horacio y Jorge, en un espacio público, ante la mirada de los medios de comunicación y con un amparo de por medio, se constata que las parejas de mismo sexo están accediendo a derechos porque así lo desean, pues las instituciones del Estado se los niegan. Ellos quieren tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales y hoy ejercieron esa posibilidad en este acto político”, señaló Antonio Medina.

En un comunicado, el secretario llamó a los diputados y diputadas del Congreso de Tlaxcala a que respondan con ética y congruencia política a lo que demanda la sociedad, en este caso a avanzar en la aprobación del matrimonio civil igualitario para que no sea mediante amparos como las personas de la diversidad sexual accedan a derechos, sino de manera simple y a través de procesos convencionales, tal como sucede con las parejas heterosexuales.

“La comunidad LGBTTTI seguirá luchando en todo el país por no ser discriminada, por eliminar la violencia de la cual es objeto y de acceder a los derechos que la Constitución y las leyes civiles garantizan para toda la población”, subrayó.

Comentarios

Load More