Presenta MCCI dos amparos contra fideicomiso “a modo” de Moreno Valle con Evercore

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Miguel Dimayuga

PUEBLA, Pue. (apro).- La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó dos amparos en contra del fideicomiso instrumentado por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle para entregar a la empresa Evercore-Protego la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) por un lapso de 50 años.

En un comunicado, la organización, que apenas este lunes aseguró que Moreno Valle dejará al menos una deuda por 47 mil millones de pesos a las administraciones estatales que lo sucedan, aseguró que el esquema de endeudamiento que ha manejado el mandatario poblano en su sexenio “no sólo es ilegal, sino de hecho inconstitucional”.

Con estos dos amparos que interpuso MCCI, suman ya siete los recursos presentados por ciudadanos contra el mismo fideicomiso, el 0144, que el gobierno estatal firmó con Evercore, empresa propiedad del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella.

La agrupación indica que ese instrumento fue creado con base en una ley a modo que fue avalada por los diputados poblanos, con el fin de permitir el ocultamiento de la deuda real generada por la administración morenovallista.

También alerta que las cláusulas que establece el fideicomiso con Evercore permiten eliminar los controles de fiscalización y rendición de cuentas del dinero público, luego de que los recursos pasan a ser administrados por un ente privado.

Asimismo, menciona que ese instrumento viola el principio del destino del gasto público, ya que los contribuyentes pagan impuestos con la certeza de que se destinarán a necesidades colectivas, pero al transferirse a esa figura, administrada por un particular, se desconoce el fin que tiene ese dinero.

“A juicio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, estamos ante un esquema de endeudamiento no sólo es ilegal sino de hecho inconstitucional, por lo que MCCI ha promovido dos demandas de amparo”, explica.

Luego detalla que una de las demandas fue emprendida por el área jurídica de la agrupación y se lleva a cabo con el número 789/2016, mientras que el segundo juicio de amparo se trata de un acompañamiento a un contribuyente de Puebla, quien reclama se transparente el manejo de sus impuestos.

Este lunes, un día después de que el gobernador Moreno Valle aseguró en su último informe de gobierno que no endeudó a Puebla, MCCI lo acusó de manipular la verdad, pues heredará a la siguiente administración compromisos financieros por al menos 47 mil millones de pesos.

“Rafael Moreno Valle asegura que no endeudó al estado que dejará de gobernar el 1 de febrero; sin embargo, las siguientes generaciones de poblanos tendrán que pagar al menos 47 mil millones de pesos en compromisos financieros que el saliente mandatario de Puebla no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados”, refiere la organización en un informe.

La asociación civil considera que Moreno Valle no debería concluir su gubernatura “sin cumplir a cabalidad, y en un elemental ejercicio de transparencia”, con su obligación de informar todos los detalles sobre los compromisos financieros que dejará a su estado.

Load More