Están vinculados ataques en Playa del Carmen y Cancún: fiscal

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras dos días de jornadas violentas en Playa del Carmen y Cancún, con un saldo de nueve muertos, la mejor respuesta que encontró el gobierno de Carlos Joaquín fue el silencio, pues ni el fiscal Miguel Ángel Pech Cen, ni el Ejecutivo estatal ofrecen razones sobre los ataques al club de playa Blue Parrot, en el llamado corazón de la Riviera Maya, ni a la sede la Vicefiscalía de la Zona Norte.

No obstante, el secretario de Gobierno Francisco López Mena salió al paso y afirmó que los ataques tendrían conexión, y adelantó la llegada de otros 300 efectivos de la Gendarmería, que se suman a los 400 que ya hay en la entidad.

El funcionario estatal no sólo vinculó los hechos del Blue Parrot de Playa del Carmen y de la Vicefiscalía en Cancún, sino además las narcomantas que aparecieron en distintos puntos de esa ciudad de la Rivera Maya, en la que Los Zetas reivindican el ataque al club de playa.

“Todo indica que la debe haber. No es causal, que un día tras el otro, sobre todo habiendo incluso estas mantas, que se hicieron públicas y que estos actos tendrían consecuencias, por eso presumimos que está relacionada una cosa con la otra”, dijo a Apro.

Por otra parte, indicó que esta mañana empiezan a llegar los primeros efectos de un total “de por lo menos 300” de la Gendarmería para reforzar la seguridad en Cancún, tras los ataques a la Vicefiscalía.

Sobre las versiones de que el escuadrón de sicarios acudió a rescatar a la presunta narcotraficante Leticia Rodríguez “Doña Lety”, López Mena manifestó:

“En las instalaciones de la Vicefiscalía no había ninguna persona detenida. No había ninguna persona que en ese momento estaba en carácter de detenida”.

Por otra parte, esta mañana continuó acordonada la manzana 3 de la Supermanzana (colonia) 21, y los tramos de calles Xcaret y La Costa, en donde se ubican las sedes de las Vicefiscalía, Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y Subsecretaría de Estatal de Seguridad Pública.

Por otra parte, el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen encabezó en la sede de la Vicefiscalía de la Zona Norte un homenaje póstumo a quien fuera agente de la Policía Ministerial, Humberto Mora Ochoa, quien fue asesinado en el ataque de un grupo de sicarios a estas instalaciones.

El gobernador Carlos Joaquín no asistió a este homenaje.

“Que el sacrificio de nuestro compañero sirva para redoblar esfuerzos en el combate a esta criminalidad que afecta a nuestros hijos, a nuestras familias y a toda la sociedad”, dijo Pech Cen.

Sin embargo, el fiscal no aceptó dar entrevistas sobre los avances de las investigaciones en torno a estos hechos, en los que fueron detenidos cuatro supuestos sicarios.

Por otra parte, el gobernador Carlos Joaquín canceló de última hora su asistencia al inicio de obras del Centro de Información y Documentación de la Universidad de Tecnológica, de Chetumal, que estaba programado a las 12:00 horas y que marcaba su agenda del día.

Comentarios