México necesita una estrategia industrial “fuerte” y de largo plazo ante llegada de Trump a EU: Cepal

Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez Peña y Trump en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la política que promueve Donald Trump para su mandato al frente de Estados Unidos, México necesita una estrategia “fuerte” para mantener la inversión extranjera y una política industrial a largo plazo, como la de China, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entrevistada en el marco de su participación en el Foro Económico de Davor, Suiza, habló de las consecuencias que tendrá la llegada de Trump para América Latina, cuya economía se contrajo 1.1 % del PIB en 2016 y debería crecer solamente 1.3% en 2017.

Casi todos los países de la región, dijo, apostaron por el libre comercio y ahora está en cuestión su futuro y el de los acuerdos de libre comercio, fundamentalmente con Estados Unidos.

“La pregunta que está en el aire es: si Estados Unidos decide no participar activamente en el ATP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) o en otros acuerdos, ¿serán otros países como China los que tomen ese papel?”, inquirió.

En el caso de México, consideró que frente a la llegada de Trump, el gobierno debe trazar una estrategia fuerte y de largo plazo con las empresas en vez de apostar a la negociación con Trump

Consultada sobre el caso específico de Ford, que cedió a las amenazas de Trump y decidió ya no construir una planta en San Luis Potosí, Bárcenas señaló:

“Una cosa es que Ford decida no ir a San Luis Potosí e irse a Estados Unidos —estamos hablando de mil millones de dólares– pero Ford tiene una inversión mucho mayor que eso en México.

“¿Qué va hacer, desmantelar aquello y se va a regresar? Creo que México debería trazar una estrategia conjunta con las empresas. Además, no sólo estamos hablando de Ford o de General Motors sino de empresas japonesas y alemanas. Lo que está faltando es una estrategia fuerte de México en vez de centrarlo todo en la negociación con Donald Trump. Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere.

— ¿América Latina tiene que seguir apostando por la inversión china?—le preguntaron.

–China tiene una visión industrial en la que está sustituyendo las manufacturas que antes importaba por manufacturas que ahora está produciendo en el país. Es lo que yo llamo una estrategia industrial de largo plazo. Y eso es lo que le falta a América Latina. Lógicamente no vamos a dejar la minería, porque las mayores reservas en plata, cobre y oro están aquí. Pero hay que diversificar el terreno, abrirnos hacia un mayor valor agregado, Chile ya ha avanzado algo en eso, con el cobre refinado.

“Un sector de enorme potencial es el agroindustrial, es decir no la soya en bruto, sino procesada, los alimentos procesados, etc., incluso con industrias chinas que vengan a invertir a América Latina. Pero debe ser una inversión con reglas claras en el terreno del empleo”, enfatizó.

Comentarios

Load More