Partidos políticos en Guanajuato recibirán 1.5 mdp menos en 2017

La sede del IEEG. Foto: Especial La sede del IEEG. Foto: Especial

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Instituto Electoral del estado (IEEG) redujo en 1.5 millones de pesos la bolsa de financiamiento público que recibirán los partidos políticos este año.

Pese a ello, hay partidos que saldrán ganando porque recibirán un aumento en sus prerrogativas respecto del año pasado, tomando en cuenta que ahora el reparto se hará entre siete institutos políticos, tres menos que en 2016.

La bolsa de financiamiento que se repartirá entre el PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena, quedó en 122 millones 674 mil 552 pesos. El año pasado la cifra se colocó en 124 millones 269 mil 333 millones, de modo que la reducción total asciende a un millón 594 mil 781 pesos.

Este año quedarán fuera de la entrega de prerrogativas los partidos del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES).

La disminución de la bolsa total no es resultado de la austeridad ofrecida por las instancias gubernamentales, sino del padrón electoral en el que se basan las fórmulas para la asignación de las prerrogativas que reciben los partidos.

El financiamiento del año pasado se calculó con base en un padrón electoral de 4 millones 129 mil ciudadanos guanajuatenses. Y para la asignación de este año se tomó como base un padrón con corte al 31 de julio de 2016, de 4 millones 76 mil 585 ciudadanos.

El Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional serán los más favorecidos con la distribución de las prerrogativas entre siete partidos.

Al PAN le tocarán 2.4 millones de pesos más que en 2016, dado que su asignación pasará de 38 millones 365 mil pesos a 40 millones 779 mil pesos.

En cuanto al PRI, recibirá casi un millón y medio más, puesto que el año pasado se le otorgaron 25 millones 45 mil pesos y este año dispondrá de 26 millones 621 mil 882 pesos.

El Verde Ecologista aumentará sus prerrogativas en poco más de 900 mil pesos (de 14.6 a 15.5 millones de pesos), en tanto que Morena y el Partido Nueva Alianza recibirán alrededor de 500 mil pesos más cada uno.

El PRD dispondrá de poco más de 11 millones de pesos, por lo que sus prerrogativas no se incrementarán de manera significativa para 2017.

En conferencia de prensa, el presidente del consejo del IEEG, Mauricio Guzmán, dijo que derivado de las sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la falta de informes de gastos de campaña en 2015, este año al PAN se le descontará un millón 385 mil pesos y una cantidad similar en 2018.

Al PRI se le descontarán 6.4 millones: 3 millones en 2017 y el resto el año siguiente, mientras que al PRD se le restarán poco más de 184 mil pesos este año.

Guzmán anunció que el organismo también está preparando un paquete de medidas de austeridad, por lo que en este momento se revisan todos los gastos del instituto, y mañana se presentarán las decisiones que se asuman los consejeros.

De su lado, tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial anunciaron medidas de austeridad, entre ellas la cancelación del pago de telefonía celular con recursos públicos.

Comentarios

Load More