Pide Beltrones tratar “con firmeza, congruencia y respeto” a Donald Trump (Video)

Manlio Fabio Beltrones. Foto: Octavio Gómez Manlio Fabio Beltrones. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió que México actúe con firmeza, congruencia y respeto ante el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de establecer una relación entre iguales.

“Los mexicanos debemos ser firmes, estar unidos y hacer lo que la dignidad, la razón, el derecho y la prudencia aconsejan para que las cosas sucedan de la mejor manera”, manifestó.

El exgobernador de Sonora advirtió que se si se debilita o se ofende a México echando atrás el Tratado de Libre Comercio o amenazando a los migrantes, el país “no resulta un buen aliado” para combatir problemas comunes.

A través de un video difundido en redes sociales, minutos después de que Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos, el priista hizo varias reflexiones y señaló, en primer lugar, que siempre se respetan las decisiones que se toman en la Casa Blanca, pero rechazó la idea de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, como lo ha manifestado de manera reiterada el nuevo presidente estadunidense.

Destacó que en la historia de relaciones de ambos países ha habido momentos difíciles, pero aseguró que ya se pasó de la etapa de la confrontación a la de la cooperación, y a compartir metas comunes más allá del comercio, porque millones de mexicanos residentes y migrantes contribuyen al crecimiento de Estados Unidos.

“Sus derechos y su dignidad no pueden verse lastimados sin que se genere indignación y solidaridad. Por ello me sorprende que aún existan quienes sostienen que separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar los desafíos comunes actuales como son la seguridad en la frontera, el combate al tráfico de armas, al terrorismo, al narcotráfico, la migración, el comercio, la energía, el medio ambiente y un desarrollo sostenible”, apuntó Beltrones.

Y también rechazó las posiciones de quienes apuntan al rompimiento de los acuerdos. “Tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y de comercio”, advirtió el sonorense al indicar que esto solo llevaría al aislamiento.

Subrayó, asimismo, que cada minuto se comercian un millón de dólares entre los dos países y que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, y a través del Tratado de Libre Comercio, resaltó, las exportaciones de ese país al nuestro se han incrementado en 478%.

“Por ello es un error pensar que la economía de Estados Unidos vaya a ser más grande estableciendo impuestos a quienes inviertan en México”, precisó el priista, y señaló que esto solo generará más desconfianza y déficit comercial.

México, apuntó, nunca puede renunciar a la defensa de los derechos humanos supeditándolos a la negociación comercial o a la revisión de las reglas establecidas en el Tratado de Libre Comercio.

“Pero hay que decirlo claro: los mexicanos nunca estaremos de acuerdo en que se amenace a los trabajadores y productores o a quienes en uso de su libertad invierten en México”.

Respecto de la propuesta de Trump de construir un muro, dijo que eso corresponde a una visión simplista del problema migratorio. “Debemos rechazar la absurda intención de que, además, lo paguemos, lo que carece de toda base jurídica y de sentido común”.

Luego hizo una propuesta de mandar un mensaje a Trump, a sus colaboradores y congresistas estadunidenses, para manifestarles la preocupación de los mexicanos por mantener el buen estado de las relaciones entre los dos países.

Finalmente, pidió no dejar que gane la desconfianza y establecer un dialogo entre iguales.

Comentarios

Load More