Gobierno de Veracruz denuncia a Javier Duarte y Fidel Herrera por caso de medicinas “apócrifas”

Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud del gobierno de Veracruz, denunció la media noche del jueves a los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace 92 días– y a Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul de Barcelona en España, por el caso de los medicamentos presuntamente apócrifos administrados durante sus gestiones.

El mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, expuso que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante dos sexenios presuntamente se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud. Por ello, dijo, la querella involucra a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.

Fernando Benítez Obeso, Juan Antonio Nemi Dib -empresario periodístico y exsecretario particular de Duarte-, Pablo Anaya Rivera –identificado como “mapache electoral” renunciado en 2013-, Manuel Lila de Arce y Fernando Antiga Tinoco serían los cinco secretarios de despacho involucrados en el escándalo de las quimioterapias falsas, medicamentos clonados y precios inflados en insumos médicos.

“La denuncia señala concretamente a los dos gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, y prácticamente a todos los secretarios de Salud de ambos sexenios y a los directores administrativos de la Secretaría de Salud. Es una denuncia para que se investigue. Seguramente la Fiscalía procederá conforme a derecho y llamará a declarar a los exgobernadores, a los exsecretarios, para que aporten información de tal manera que estos hechos tan lamentables se esclarezcan”, aseguró Yunes Linares.

En el Palacio Municipal del Puerto de Veracruz, el mandatario estatal anticipó que hay un “nuevo lote” de medicamentos “también apócrifos”, cuyo objetivo, teóricamente, era aplicarse en tratamientos contra el cáncer.

Agregó que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre el caso a la opinión pública. Por lo pronto, dijo que hay una gran preocupación de la Secretaria de Salud a nivel federal.

“El doctor José Narro desde hace varios días me llamó por teléfono, me indicó que la Secretaría de Salud del gobierno federal estaba muy preocupada por estos hechos y que ofrecían su colaboración. Desde hace tres días está en Veracruz una brigada de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, de la Cofepris. Esta brigada está analizando lo que sucedió en el caso de la compra de medicamentos apócrifos o falsificados. Y también en el caso de las pruebas de VIH ya han intervenido en estos días, seguramente se darán a conocer los resultados de la investigación”.

El gobernador veracruzano señaló que las investigaciones contra diversas irregularidades en el sector salud de Veracruz continúan desahogándose.

En tanto, hoy en la madrugada ingresó a prisión preventiva el exdirector del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, como presunto responsable de los delitos de peculado, tráfico de influencias y omisión de un deber legal en irregularidades financieras, al transferir de forma indebida dos mil 300 millones del régimen del seguro a una cuenta del gobierno de Veracruz.

Comentarios

Load More