Tasa de desocupación se mantiene en 3.7% anual en diciembre: Inegi

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La desocupación se mantuvo sin cambios en diciembre, respecto de noviembre pasado, al registrar una tasa anual de 3.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en las grandes ciudades, donde el mercado de trabajo está más organizado y tiene mayor demanda, el desempleo se colocó en una tasa de 4.5% en el último mes de 2016, es decir, no tuvo variación con noviembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el mes de referencia, ocho de cada 10 desempleados tenían una educación superior a la secundaria, mientras que dos de cada 10 mexicanos sin trabajo concluyeron sólo la secundaria o un grado menor de estudios.

Mientras que los estados donde crecieron las tasas de desocupación fueron Campeche, que continúa afectado por el desplome de los precios y producción del petróleo, así como Nuevo León y Querétaro, donde se encuentra una gran parte de la industria nacional y proveniente del extranjero que ha sido afectada por el tipo de cambio, así como por las amenazas de la nueva política económica estadunidense impulsada por el ya presidente Donald Trump.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 56.6% de la población ocupada en el último mes de 2016, porcentaje menor al del mes anterior, de 57%, según datos desestacionalizados.

Por otra parte, en diciembre pasado la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8% de la población ocupada, según series desestacionalizadas; dicha tasa fue inferior a la reportada en noviembre anterior, cuando registró 7.1%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios