Cae Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”

Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Foto: Archivo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan José Esparragoza Monzón, El Negro –hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul–, fue detenido el pasado sábado 19 en Culiacán, Sinaloa como probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de una célula del Cártel de Sinaloa.

Presumiblemente El Negro invertía los recursos en la compra de inmuebles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Querétaro, donde supuestamente también mantenía actividades delictivas.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, indicó que al detenido también se le considera generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.

El hijo de El Azul fue aprehendido junto con otra persona de nombre Jesús, quien se desempeñaba como su escolta. A ambos se les aseguró un arma larga y dos cortas, equipos de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína.

Ambos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la capital sinaloense.

La captura de El Negro –uno más de los 122 objetivos de Enrique Peña Nieto– y su cómplice fue encabezada por agentes de la división antidrogas de la Policía Federal.

Hace exactamente un año, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en Zapopan, Jalisco a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal lavador de dinero de El Azul, uno de los tres cabecillas del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán –recientemente extraditado a Estados Unidos– e Ismael El Mayo Zambada.

De las tres familias, la de Esparragoza Moreno ha sido la menos golpeada por las fuerzas federales, incluso no hay certeza que efectivamente El Azul haya muerto, como lo afirmaron sus parientes el 8 de junio de 2014 en Culiacán.

Comentarios

Load More