Brasileña Odebrecht ofrece disculpas a Perú por trama de sobornos; “tiene que irse”, dice Kuczynski

Una protesta contra Odebrecht en Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd Una protesta contra Odebrecht en Perú. Foto: AP / Rodrigo Abd

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Este martes la firma brasileña Odebrecht ofreció disculpas a la sociedad peruana y a sus trabajadores por los “graves errores” cometidos por exdirectivos de la compañía.

En un comunicado, la mayor constructora de América Latina admitió que a fines del año pasado pagó unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas entre 2005 y 2014 en Perú, en los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

“La empresa está haciendo todo lo posible para exponer y aclarar en detalle todos los hechos, haciendo que la justicia llegue a todos los involucrados, permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado”, señaló Odebrecht.

A comienzos de mes, reseñó la agencia Reuters, la fiscalía de Perú y Odebrecht alcanzaron un acuerdo que compromete a la empresa a entregar 8.9 millones de dólares e información “relevante” sobre el pago de los sobornos.

Este mismo día el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo que le preocupan la ralentización de las inversiones públicas y que Odebrecht, actualmente investigada por corrupción, “tiene que irse”.

“Ellos van a tener que vender sus proyectos, varios de ellos son muy buenos proyectos en términos de suministro de electricidad, carreteras, etcétera. Lamentablemente está la tara de la corrupción”, señaló Kuczynski.

No obstante, Odebrecht reiteró en el comunicado su determinación en buscar opciones para que los proyectos en marcha sigan adelante, manteniendo los empleos y honrando todos los pagos a sus trabajadores.

En Panamá, la fiscalía ordenó indagar a 17 personas por presunto blanqueo de capitales, relacionado con el pago de sobornos millonarios de la constructora brasileña, informó este martes la fiscal general Kenia Porcell.

“Estas son las primeras 17 personas a las que también se les han formulado cargos conforme a la información que he recibido esta mañana por parte de las fiscalías anticorrupción”, dijo Porcell en rueda de prensa.

La funcionaria no reveló los nombres aduciendo reserva del caso, aunque precisó que incluye a tres exfuncionarios “de alta jerarquía”, ocho empresarios panameños, cinco empresarios de otras nacionalidades y un oficial de la banca privada.

Porcell espera que empiecen a presentarse a la fiscalía algunas de las personas señaladas por estas investigaciones, que también se realizan en Suiza.

De acuerdo con el diario local La Prensa, la fiscalía federal de Suiza “ha identificado al menos tres cuentas bancarias” en Panamá donde entre 2007 y 2010 se “recibieron unos 59 millones de dólares provenientes de bancos suizos y cuyos beneficiarios eran sociedades controladas por Odebrecht”.

Load More