Interpol hace pública ficha roja de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ficha roja contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue emitida el 14 de noviembre de 2016; sin embargo, fue hasta este 24 de enero cuando se hizo pública en la página de Interpol México, informó la vocera de la Procuraduría General de la República (PGR), Natalia Briseño Campillo.

La funcionara explicó que, de acuerdo con los estatutos de la Interpol, el estado miembro decide si hace pública o no una ficha roja. En el caso del exmandatario veracruzano, dijo, la autoridad la difundió con el propósito de “transparentar” el acto.

Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado, un día antes de que la PGR solicitara la inclusión de la ficha del exgobernador prófugo en la página de internet oficial de la Policía Internacional (Interpol), el periódico El Financiero publicó los resultados de una búsqueda que realizó en dicho portal.

El diario explicó que no aparecían las fichas rojas de búsqueda del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ni del entonces gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ambos prófugos de la justicia.

La publicación aludió a que en días recientes, diversos medios de comunicación señalaron que ambos exfuncionarios ya son buscados en 190 países de diversos continentes por los delitos que se les imputan.

No obstante, precisó el medio impreso, hasta el momento sus fotografías, descripción y motivo por el que se les persigue no se encontraban abiertos al público en general, hecho que en algún momento podría apoyar en su localización.

A pesar de ello, la PGR afirmó que la ficha roja de Duarte de Ochoa fue emitida en noviembre de 2016, pero fue hasta ahora que el gobierno mexicano pidió que parte de ésta se hiciera pública.

La dependencia añadió que la PGR ha logrado asegurar más de 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecían al exgobernador de Veracruz, así como a amigos, familiares y exservidores públicos que también son buscados en México y otras partes del mundo.

De acuerdo con Natalia Briseño, la vocera de la Procuraduría, la emisión de la ficha roja de Duarte de Ochoa se hizo con el propósito de obtener información sobre sus inmuebles, cuentas bancarias en el extranjero, así como la localización de empresas y personas relacionadas con el caso.

Agregó que la PGR ha tenido reuniones interinstitucionales y ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica.

La ficha emitida por la Interpol México señala que Javier Duarte, de 43 años de edad, nació el 19 de septiembre de 1973 en el estado de Veracruz. Además, integra una serie de fotografías que muestran diferentes perfiles del exgobernador.

Ésta es la segunda ocasión en que la actuación de la PGR genera controversia. La primera fue cuando encubrió al exfuncionario para que lograra evadir la justicia, como ha denunciado en varias ocasiones el padre Alejandro Solalinde.

Comentarios