Ofrecen en la Constituyente disculpa a Mardonio Carballo por discriminación; Copred cierra el caso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica por la discriminación de la que fue víctima el escritor indígena Mardonio Carballo en la Asamblea Constituyente terminó con la disculpa que le ofreció la junta directiva de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del organismo.

Ante ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) dio por cerrado el caso que inició por la denuncia pública del también poeta. El organismo destacó que la actuación de los constituyentes deja “un precedente en este hecho inédito, al ser un órgano legislativo que ofrece disculpa sin reserva y da cumplimiento a las solicitudes de este Consejo”.

La decisión se derivó del exhorto que el Copred hizo a la Asamblea Constituyente, luego de determinar que los integrantes de la mencionada comisión –misma que presidía Carballo y a la cual renunció– sí discriminaron al autor de Las Plumas de la Serpiente.

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Constituyente, Alejandro Encinas, envió el oficio AC-CDMX/MD/00138/17 a la titular del Copred, Jacqueline L´Hoist, en el que le informó que la Comisión de Pueblos y Barrios envió una carta al ofendido para ofrecerle una disculpa pública.

También, dijo, envió un comunicado al escritor náhuatl para invitarlo a este grupo de trabajo a exponer sus puntos de vista sobre el contenido constitucional en materia de derechos indígenas.

La carta fue firmada por Jesús Ramírez Cuevas –quien suplió a Carballo en la presidencia de la Comisión–, así como Nelly Juárez y Guadalupe Muñoz, ambas secretarias de la citada comisión. En ella se pronuncian contra cualquier acción o práctica discriminatoria en la Ciudad de México, el país y cualquier parte del mundo.

Manifestaron su “profunda preocupación” por la percepción del diputado Carballo, por las acciones y conductas que pudiera considerar como discriminatorias.

Los legisladores se dijeron “sabedores” de la discriminación que existe hacia los pueblos y comunidades indígenas en la capital y sus integrantes y la condenaron como “una de las más crueles expresiones del ser humano”, aún con el avance cultural y científico que hay en la ciudad.

Textual, en el último párrafo, escribieron:

“Ofrecemos una sincera y respetuosa disculpa al compañero Mardonio Carballo Manuel, si en algún momento los integrantes de esta comisión realizaron algún acto que pudiera haberlo ofendido”.

Tras esta misiva, este jueves el Copred anunció en un breve comunicado la conclusión del expediente 017-2016, tras haberse cumplido las solicitudes expresadas.

En un breve comunicado, expuso:

“En estos tiempos complejos donde se erigen muros culturales que acrecientan la desigualdad social, las y los Diputados Constituyentes de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes dejarán un precedente en este hecho inédito, al ser un órgano legislativo que ofrece disculpa sin reserva y da cumplimiento a las solicitudes de este Consejo”.

Y finalizó al decir que con ese acto, la Ciudad de México se reconoce “nuevamente como una ciudad incluyente y garante de los derechos humanos”.

Comentarios