Inicia la XXV Feria del Tamal

400 variedades de tamal. 400 variedades de tamal.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes inicia la XXV Feria del Tamal con sede en el Museo Nacional de Culturas Populares, una fiesta tradicional con la participación de 40 productores de tamales provenientes de 12 estados del país, quienes ofrecerán alrededor de 400 variedades de este típico platillo nacional entre ellos las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana que traerán desde Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas. La cita es este viernes 27 a las 12 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares en Avenida Hidalgo 289 colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La feria estará hasta este 2 de febrero en el museo, encuentro con el cual el recinto iniciará una serie de actividades por su 35 aniversario que incluirán la exposición La Milpa. Espacio y tiempo sagrado, abierta en este espacio a lo largo de todo el año.

Recital en el CNA

La fagotista Dafne Vicente-Sandoval y el compositor y músico austriaco Peter Ablinger sonn los invitados especiales del Concierto/Concerto que ofrecerá el Ensamble Cepromusic este viernes 27 de enero a las 20 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Para el recital los músicos interpretarán cuatro piezas de autores austriacos: Weiss/Weisslich 3 y Concerto de Peter Ablinger, Weisse Schatten de Klaus Lang y Sextett de Georg Friedrich Haas. El Concierto/Concerto tendrá una duración de 90 minutos y contará con 16 integrantes del Ensamble Cepromusic bajo la dirección de José Luis Castillo. El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Coyoacán. METRO General Anaya. Entrada libre.

Estrenos en la Cineteca Nacional

Este viernes hay diversos filmes nacionales y extranjeros que llegan a la Cineteca Nacional, se trata de: 13 mujeres desesperadas (Palestina-Francia, 2015); Anestesia (E.U., 2014); Aquí no ha pasado nada (Chile, E.U., Francia, 2016); El cuarto prohibido (Canadá, 2015); El grito de los coyotes (México, 2016), El incendio (Argentina, 2015); El matrimonio loving (Reino Unido, Estados Unidos, 2016), Forastero (Argentina, 2015); Fuocoammare: Fuego en el mar (Italia-Francia, 2016); Juanicas (México-Canadá, 2014); La caridad (México, 2015); La maldad (México, 2015); La vida es grande (Francia, 2015); Paraíso perdido (México-Portugal,2017); y Zoom (Brasil-Canadá, 2015). Para ver horarios, salas o bien la programación completa del fin de semana consulte al web:
www.cinetecanacional.net o bien directo en Avenida México-Coyoacán 389 colonia Xoco, delegación Benito Juárez.

“China no es como la pintan” en San Ildenfonso

El Museo de San Ildefonso expone China no es como la pintan, muestra que busca ofrecer una mirada artística y cultural pero sobre todo distinta de un país tan vasto y complejo como ese país asiático. A través de 151 piezas entre aguadas en tinta y color, óleos, grabados, esculturas, artes mixtas y arte popular (entre las que destacan obras de estilo Xieyi, que se caracterizan por su estilo libre y espontáneo, el cual remite al arte impresionista o bien cubista y hasta surrealista), así como las marionetas del teatro de sombras de la dinastía Qing pintadas sobre cuero y una serie de máscaras tradicionales. La exposición además cuenta con un programa de actividades que incluye talleres, conferencias y visitas guiadas que pueden consultarse en www.sanildefonso.org.mx China no es como la pintan puede visitarse hasta el 19 de febrero en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horario: martes de 10 a 20 horas y miércoles a domingo de 10 a 18 horas. METRO Zócalo.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/
* * *

Load More