Critican a director general de Uber por participar en el equipo de asesores de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Uber, Travis Kalanick, fue duramente criticado en las redes sociales por su relación con el presidente Donald Trump, luego de que su gobierno prohibió temporalmente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Kalanick publicó en Facebook que la prohibición podría perjudicar a “miles” de conductores de Uber y que él planteará sus preocupaciones directamente a Trump durante la reunión del grupo asesor de negocios del próximo 3 de febrero en Washington.

Sin embargo, el cofundador del servicio de transporte es objeto de críticas por participar en el panel asesor. Incluso, los usuarios de Twitter alientan a los viajeros con el hashtag #DeleteUber a que eliminen la aplicación de la compañía, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia AP.

En un mensaje difundido el sábado en Facebook, Kalanick defendió su participación en el panel de Trump al señalar que se integró debido a su “convicción de que hablando y comprometiéndose podemos hacer una diferencia positiva”.

Un día después, Kalanick dijo que había comenzado a enviar mensajes de correo electrónico a los conductores de Uber en los que les indicaba que “solicitaría al gobierno a que restaure de inmediato el derecho a viajar a residentes estadunidenses, cualquiera que sea su país de origen”.

Uber también fue blanco de críticas por reducir los cobros a usuarios en el aeropuerto JFK en la ciudad de Nueva York el sábado 28, cuando los taxistas paralizaron su servicio por una hora en protesta por la prohibición.

La medida fue percibida por algunos en redes sociales como un intento de lucrar con las protestas, debido a que un gran número de pasajeros necesitaría buscar alternativas a los taxis. Sin embargo, Uber destacó en Twitter que no “tuvo la intención de romper la huelga”.

El grupo asesor de negocios de Trump fue anunciado en diciembre como un “foro estratégico y de políticas” que compartiría sus puntos de vista sobre “las repercusiones de las políticas del gobierno en el crecimiento económico, la creación de empleos y la productividad”.

El panel es presidido por Stephen Schwarzman, director general de la firma de inversiones Blackstone, e incluye a los titulares de Disney, Wal-Mart, IBM y Tesla.

Las críticas por las órdenes firmadas esta semana por Donald Trump para vetar a los migrantes musulmanes y refugiados sirios de Estados Unidos no sólo afectan al republicano, sino también a los ministros de otros países, como la primera ministra británica, Theresa May, quien fue criticada por no haber manifestado su rechazo a Trump durante su visita a la Casa Blanca.

En el mismo caso está el primer ministro irlandés, Enda Kenny, quien está bajo una intensa presión para que cancele su reunión con Trump, luego de que más de 14 mil personas respaldaron una petición para que desaire al presidente de Estados Unidos.

A medida que la reacción del mundo estalló por su “prohibición musulmana”, el Partido Verde de Irlanda instó al Ministro a boicotear la entrega tradicional del trébol por la celebración de San Patricio en la Casa Blanca el 17 de marzo.

Comentarios