Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución de la Ciudad de México

Sesión de la Asamblea Constituyente. Foto: Miguel Dimayuga Sesión de la Asamblea Constituyente. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cuatro meses y medio de labores, sin librarse de las prácticas partidistas comunes y con el freno a alrededor de 10% del proyecto enviado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución de la Ciudad de México, que estará vigente a partir del 17 de septiembre de 2018.

En un ejercicio legislativo insólito a nivel nacional, la primer carta magna de los capitalinos incluye 71 artículos generales, con más de 40 transitorios y cambios significativos en los derechos de los habitantes de la ciudad, así como en la organización política del poder y la participación ciudadana.

Al respecto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró el trabajo de los asambleístas y aseguró que la primera Constitución de la Ciudad de México “será emblemática, los trabajos culminan con 90 por ciento del proyecto original presentado a la Asamblea Constituyente, en donde se realizó un ejercicio plural que dio origen a la Carta Magna más moderna y joven de América Latina”.

Entre las propuestas de Mancera que fueron rechazadas por los constituyentes se cuenta el derecho al “mínimo vital”, es decir, el otorgamiento de un ingreso económico mensual a cada capitalino; el derecho “a la vida digna”, el voto a los 16 años, la progresividad fiscal, es decir, que paguen más impuestos quienes tienen más ingresos; las pensiones a los no asalariados, así como el Tribunal Constitucional; entre otros.

En la última sesión realizada este martes en la antigua Casona de Xicoténcatl, los constituyentes precisaron que, a más tardar el 31 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa expedirá leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital.

Además, el Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la Ciudad a la Constitución, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, de conformidad con el transitorio trigésimo octavo.

De acuerdo con lo aprobado en el pleno, las normas del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del Judicial el 1 de junio de 2019. En tanto, las normas del Consejo Judicial Ciudadano y el Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; las de la Sala Constitucional, a partir del 1 de enero de 2019.

La Fiscalía General de Justicia operará a más tardar el 31 de mayo de 2019. Para ello, el Congreso creará una comisión técnica para transición de la Procuraduría General de Justicia a esta nueva figura.

Una de las novedades aprobadas en la Constitución en la Ciudad de México fue el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados. No obstante, entrarán en vigor cuando la ley general relativa lo disponga.

La Constitución será accesible a todas las personas, por lo que se adaptará y traducirá a formatos accesibles y gratuitos para cualquier persona, como mandata el trigésimo séptimo transitorio.

Según lo aprobado, los derechos humanos reconocidos actualmente en la ciudad mantendrán su vigencia y se aplicarán con progresividad, antes de la entrada en vigor de la Constitución.

En cuanto a las disposiciones para la elección de poderes legislativo y ejecutivo y de las alcaldías, aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018. Luego, el Congreso iniciará proceso de revisión de la configuración de las demarcaciones después del proceso electoral de 2018

Respecto a la obligatoriedad del gasto presupuestal de las 16 alcaldías en infraestructura, equipamiento urbano y servicios públicos será gradual hasta alcanzar 22% en el año 2022.

Sobre el Plan General de Desarrollo, los constituyentes determinaron que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, mientras que la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos se expedirá a más tardar el 30 de abril de 2019.

En la Constitución aprobada se prevé la ampliación presupuestal para eliminar la exclusión y falta de acceso a la educación media superior y superior en la ciudad.

“90%… En tiempo y forma”: Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se congratuló de que la Asamblea Constituyente haya aprobado la primera Constitución de la Ciudad de México que calificó como “emblemática”.

Y aunque reconoció que no se aprobó al 100% el proyecto que él, a través del Grupo Redactor, presentó a la Constituyente, aseguró: “los trabajos culminan con 90% del proyecto original presentado a la Asamblea Constituyente, en donde se realizó un ejercicio plural que dio origen a la Carta Magna más moderna y joven de América Latina”.

El mandatario capitalino se dijo “muy contento y con mucho orgullo” de que se hizo un “trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad en tiempo y forma”, ya que este 31 de enero era la fecha marcada en la Reforma Política del Distrito Federal aprobada en 2015.

Mancera Espinosa destacó que este ejercicio planteó un doble reto: lograr la Reforma Política buscada por años y elaborar la primera Constitución Política de la Ciudad de México “para consolidarse como una entidad federativa con derechos y obligaciones, formando parte de la soberanía nacional”.

Luego, felicitó a los constituyentes de todas las fuerzas políticas “que se colocaron por encima de los partidos y líneas de pensamiento que hubieran llevado a un enfrentamiento sin salida y pensaron en la Ciudad de México”.

Además, destacó el interés que este “ejercicio inédito” despertó en distintas partes del mundo y organismos internacionales.

Se prevé que la primera Constitución de la Ciudad de México sea promulgada el próximo 5 de febrero, fecha en que se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Comentarios

Load More