Francisco Araiza en el FAOT

El tenor mexicano Francisco Araiza. Foto: Expreso El tenor mexicano Francisco Araiza. Foto: Expreso

ÁLAMOS, Son. (Proceso).- El afamado Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que año tras años se celebra en este ya denominado Pueblo Mágico, se engalanó con la figura del célebre tenor mexicano Francisco Araiza, quien interpretó las “Canciones Italianas” de Hugo Wolf (1860-1903) junto con la soprano Marija Vidovic (Croacia, 1982) y el pianista ruso Alexander Pashkov (1974).

Un verdadero regalo para los sentidos, un programa de lo más fresco que presenciamos semi-escenificado, donde hasta el pianista tiene que actuar en un momento dado.

El Italienisches Liederbuch o ”Libro de canciones italianas”, es un ciclo de 46 pequeñas obras para piano y canto cuya música es uno de sus trabajos musicales más logrados. Son poemas italianos anónimos, compilados y traducidos al alemán por Paul Heyse, colección de inusual belleza. Wolf escribió la música entre 1890 y 1896.

La colección suele ordenarse según el gusto de los cantantes, alternando una canción femenina y una masculina. En la función de gala del FAOT, lo primero que llamó la atención del público es la belleza y frescura de la joven Marija Vidovic, de impecable presencia escénica. Sus características vocales y su canto resultan de lo más adecuados para este ciclo de Wolf.

Una grata sorpresa fue el pianista ruso Alexander Pashkov –radicado en Morelia, Michoacán, donde realiza una importante labor pedagógica–, de gran solvencia técnica y musical, intérprete ideal para la propuesta de Wolf.

El diamante de la corona lo constituyó la presencia de Francisco Araiza, considerado por muchos el mejor cantante del mundo en el difícil arte del lied o canción fina alemana.

Comentarios

Load More