Especialista de la UNAM alerta por retroceso con Trump en materia ambiental

Activistas protestan contra Trump en la cumbre del cambio climático en Marruecos. Foto: AP / Mosa'ab Elshamy Activistas protestan contra Trump en la cumbre del cambio climático en Marruecos. Foto: AP / Mosa'ab Elshamy

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el presidente estadunidense Donald Trump no se observará ningún avance en materia de política ambiental internacional, ya que algunas de las acciones que ha tomado esta nueva administración implican retrocesos en el combate al cambio climático, alertó Humberto Urquiza García, del Programa Universitario de Bioética (PUB) de la UNAM.

El especialista sostuvo que México enfrentará no sólo el asunto del muro y el endurecimiento de la política migratoria, sino también el problema ambiental, que debe entenderse en el contexto nacional y a escala mundial.

En materia ambiental se avecinan tiempos difíciles, abundó en un comunicado, pues la administración Trump no está sensibilizada al respecto, “es incrédula ante los fenómenos del cambio climático global y sus repercusiones, lo que va contra toda la evidencia científica que se ha generado en los últimos 20 años”.

En el marco del coloquio “Ecosistema 27/100, miradas y revisión del artículo 27 constitucional: Propiedad y conservación del medio ambiente, inaugurado por Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, Humberto Urquiza indicó que Trump, al igual que en su momento el expresidente George Bush, ha puesto en duda la información científica proporcionada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Además, prosiguió, el asunto de la construcción del muro para frenar el paso de los migrantes no sólo afectará a las personas, sino también a las especies de los ecosistemas en la franja fronteriza.

En 1948, aproximadamente, los entonces presidentes de Estados Unidos y de México entablaron conversaciones para fundar un parque binacional y generar un corredor ambiental en la frontera. “Ése debe ser un ejemplo por el que hoy deberíamos apostar”, subrayó.

Si la administración Trump no frena su escepticismo, alertó, retrocederán las medidas que ya se han tomado para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la Declaración de París, a la que se ha sumado nuestra nación.

“Debemos estar atentos, y aquí el concurso de la sociedad y de los universitarios es importante para generar ideas, debates y propuestas que nos permitan crear dinámicas y hacer frente a estos primeros cuatro años de gobierno de Donald Trump”, enfatizó.

También puntualizó que el pronunciamiento del rector Enrique Graue y de los titulares de las diversas entidades académicas de esta casa de estudios es una declaración de principios sobre la cual se debería empezar a trabajar.

Comentarios

Load More