Reportan 53 muertes por influenza en lo que va de la temporada invernal

Campaña de vacunación contra la influenza en la CDMX. Foto: Benjamin Flores Campaña de vacunación contra la influenza en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la temporada invernal en el país, 53 personas han muerto a causa de la influenza en todo el país, mientras que en la capital se han presentado tres fallecimientos, informó el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued.

Durante la Jornada de Vacunación contra la Influenza realizada en el Metrobús, alertó a la población de que aún faltan 25 frentes fríos previstos por el Sistema Meteorológico Nacional.

El funcionario detalló que en la capital del país actualmente se tienen registrados 31 casos de esta enfermedad provocada por el virus AH1N1, cifra que significa 54% menos casos que la temporada del 2015.

Sobre los tres fallecimientos por esta causa, el funcionario explicó que tenían antecedentes de que no se vacunaron y fluctuaban entre los 47 y 52 años. Dos de las víctimas murieron en el ISSSTE y una en el Seguro Social. Además, tenían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e Hipertensión.

El secretario Ahued llamó a los mexicanos y a los capitalinos en particular a no relajar los cuidados para evitar enfermedades respiratorias.

Y es que, dijo, esta temporada han aumentado 9.4% las infecciones respiratorias, aunque han disminuido las neumonías y bronconeumonías.

El funcionario invitó a la gente a vacunarse contra la influenza, ya que hasta ahora la dependencia ha aplicado sólo 756 mil vacunas, es decir, 74.5% del millón tres mil dosis programadas.

No obstante, agregó que el sector salud federal –IMSS, ISSSTE, SSA, Sedena– tiene una meta de dos millones 447 mil vacunas.

Cifras aumentarán: SSA

En días pasados, la Secretaría de Salud federal informó que del 2 de octubre de 2016 y el 26 de enero de 2017 se registraron 53 fallecimientos, así como 728 casos confirmados por influenza en todo el país.

Del total de fallecimientos, 34 fueron por AH1N1 –64.1%–; 11 de la A, AH1 y A no subtipificada; siete de la B, y la restante a la AH3N2.

El estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en fallecimientos por esta causa con 26 casos, es decir, casi 50% del total. Le siguen Yucatán y Querétaro con cuatro; Ciudad de México y Tabasco, tres; Coahuila y Campeche, dos; Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo con uno en cada entidad.

Sobre los 728 casos que se atendían hasta el 26 de enero, 388 eran por AH1N1 (53.3%); 180 de la B (25%); 104 de la A (14.2%); y 56 de la AH3N2 (7.7%).

Respecto a los afectados por grupo de edad, los de 50 y más años concentran 34.3% (250 enfermos). Los de meses de vida y hasta los nueve años, 18.5% (135 casos).

Como en el caso de los fallecimientos, Nuevo León también lidera el de las personas diagnosticadas, al registrar 244, –la tercera parte del total. Le siguen Querétaro, con 63; Yucatán, 51; Quintana Roo, 38; Veracruz, 33; Ciudad de México, 31; Sinaloa, 29; San Luis Potosí, 26; Coahuila, 25; Chiapas, 23; Campeche, 22; Tlaxcala, 20; Tabasco, 16; Oaxaca y Estado de México con 13.

Además, Baja California Sur con nueve; Baja California e Hidalgo, ocho; Guanajuato y Nayarit, siete; Chihuahua y Guerrero, seis; Colima, Puebla y Michoacán, reportan cinco; Tamaulipas, cuatro; Jalisco y Aguascalientes, tres; Zacatecas, dos; Morelos, Durango y Sonora, una.

Así, se observa que en todas las entidades existe al menos un caso de influenza.

La Secretaría de Salud federal previó que en las siguientes semanas el número de personas contagiadas aumentará por el descenso de temperatura que se espera por los frentes fríos pronosticados.

Por ello, reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza en centros de salud públicos de todo el territorio mexicano, de manera gratuita. Y es que, aclaró que la dosis tarda al menos dos semanas en dar inmunidad.

Recordó que los grupos de mayor riesgo de contagio son niños de seis meses a cinco años de edad, embarazadas, adultos de más de 60 años, obesos mórbidos y diabéticos no controlados.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso