México y la UE acuerdan “acelerar” modernización del Tratado de Libre Comercio

Un trabajador acomoda las banderas en la sede de la Unión Europea en Bruselas. Foto: AP / Virginia Mayo Un trabajador acomoda las banderas en la sede de la Unión Europea en Bruselas. Foto: AP / Virginia Mayo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México y la Unión Europea (UE) acordaron acelerar las negociaciones para “modernizar” y “acelerar” el tratado bilateral de libre comercio, anunció hoy el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

“Aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible. Posicionaremos nuestras relaciones comerciales de lleno en el siglo XXI. Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas”, comentó el secretario quien sostuvo una conferencia telefónica con comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.

De acuerdo con Guajardo, las próximas rondas de negociación tendrán lugar del tres al siete de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México.

Sin embargo, entre una y otra, Guajardo y Malmström se reunirán en esta ciudad para “evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización”.

“Además de avanzar en el proceso de negociación, juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo”, destacó la Secretaría de Economía.

Como socios que comparten una visión, abundó, México y la UE defenderán el principio de una cooperación global y abierta.

“Aceleraremos el ritmo de las negociaciones para obtener sus beneficios lo más pronto posible”, subrayó la dependencia federal.

Y afirmó que Méxio y la UE posicionarán relaciones comerciales de lleno en el siglo 21.

“Seremos capaces de impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. Ello permitirá ampliar las opciones de consumo y empleo para ambas partes”, refirió la secretaría.

México y la UE suscribieron el tratado de libre comercio en el año 2000 y de 1999 a 2015 el comercio entre ambos socios pasó de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

El proceso de modernización del documento inició en junio de 2016, sin embargo, tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar el TLCAN que, según él, beneficia menos a su país, México y la UE acoraron acelerar las negociaciones.

Load More