Cancillería niega maltrato y amenazas de Trump a Peña

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la periodista Dolia Estévez revelara un presunto maltrato del presidente Donald Trump a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó el hecho al asegurar que el reporte “está basado en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

De acuerdo con Estévez, durante la conversación telefónica que sostuvieron el viernes 27 de enero, Trump habría dicho en tono amenazante a Peña Nieto que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadunidenses para asumir esa tarea.

La comunicadora sostuvo que se trató de “una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

En respuesta, la Cancillería emitió un comunicado en el que asegura que las afirmaciones de Estévez “no corresponden a la realidad de la misma”.

A continuación, el comunicado íntegro de la SRE.

Señora Estévez.

En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención.

Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo.

Sin embargo, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos.

Usted afirma que obtuvo información de fuentes confidenciales de “ambos lados de la frontera”. Sólo el Presidente y el Canciller participaron en esa llamada y ninguno de ellos recuerda conocerla o haber hablado con usted alguna vez. Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió.

Asimismo, la versión de que el canciller se entrevistó el día de ayer en Tapachula, Chiapas con funcionarios de la Casa Blanca es notoriamente falsa. Es pública y conocida la información de que el secretario Luis Videgaray Caso acompañó ese martes al Presidente de la República a la reunión con la Conago en la Ciudad de México.

Estos son momentos en que el país necesita información veraz y, sobretodo (sic), fundamentada.

Más tarde, ante la información divulgada por la agencia estadunidense AP, en que sostiene que Trump amenazó a Peña con enviar tropas a México para acabar con “bad hombres”, Relaciones Exteriores emitió otra carta dirigida a ese medio, misma que se reproduce a continuación.

“Me permito aclarar en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad.

“Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos.

“Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla”.

Atentamente

Claudia Algorri Guzmán
Directora de Comunicación Social
Secretaría de Relaciones Exteriores

Comentarios