Obras de Línea 7 de Metrobús sobre Paseo de la Reforma llevan 20% de avance

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La construcción de la Línea 7 del Metrobus, que irá de Indios Verdes a Santa Fe, en su mayor parte por el Paseo de la Reforma, lleva un avance de 20%, informó el secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Edgar Tungüí Rodríguez.

Considerado como un sistema de transporte “semimasivo moderno y sustentable”, agregó que la obra estará terminada en el último trimestre de 2017, con la que se mejorará la movilidad y reducirá los tiempos de traslado de las 111 mil personas que diario transitan por una de las avenidas más conocidas de la ciudad.

Así, 90 autobuses de doble piso con tecnología Euro VI sustituirán a las más de 170 unidades ordinarias que circulan por esa vialidad desde agosto de 2009. En ese año, el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard dio el banderazo de salida al Corredor Vial Reforma, cuyas unidades sustituyeron a más de 360 microbuses obsoletos.

Este jueves, durante un recorrido por la zona de obras, Tungüí Rodríguez explicó que la construcción de la obra tiene actualmente dos frentes: el primero, ubicado sobre el Paseo de la Reforma, entre el Eje 2 Norte y avenida Hidalgo, y el segundo, de la Fuente de Petróleos hacia Santa Fe.

En el primero se tiene confinado el carril de extrema derecha entre Eje 2 Norte y la Glorieta de Cuitláhuac. En esa zona, agregó, ya se construyeron los primeros 310 metros de la vía exclusiva. Por las noches se realizan labores de reencarpetado de los carriles adyacentes, obras inducidas y trabajos de semaforización.

Sobre el segundo frente de obra, por donde circulará el servicio complementario, dijo que se renueva la carpeta asfáltica. En total, en los dos tramos se han asfaltado 104 mil metros cuadrados.

De acuerdo con el titular de la Sobse, la construcción de la Línea 7 del Metrobús se planeó para no ser una obra “invasiva con cierres totales”, sino con confinamientos parciales, en su mayoría nocturnos y con previo aviso de las rutas alternas.

A propósito de las estaciones de “cama baja” –es decir, a nivel de piso, no elevadas– serán transparentes para no interferir con la imagen de esta vialidad con valor histórico.

El funcionario informó que en los próximos días se abrirá un nuevo frente de obra, de Indios Verdes a Fray Juan de Zumárraga.

Agregó que los trabajos tienen acompañamiento permanente de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para garantizar la preservación de los monumentos ubicados en el Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios.

Incluso, la dependencia hizo un primer levantamiento notarial del estado de las 180 estatuas y jarrones ubicados en esa vialidad, entre Eje 2 Norte y avenida Hidalgo.

Las autoridades aprovecharán esta intervención para dar mantenimiento a la ciclovía que opera del Eje 1 Norte al Circuito Interior.

El secretario Tungüí Rodríguez informó que la Calzada de los Misterios tendrá una transformación “positiva” con la rehabilitación bajo el concepto “Calle Completa”, además de que habrá una reconfiguración de los carriles: tres para autos particulares y los confinados para el del Metrobús.

Por último, aseguró que la construcción de la Línea 7 del Metrobús es “uno de los grandes proyectos de movilidad” impulsados por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que permitirá la renovación de señalización, semaforización y banquetas, así como la incorporación de 24 cruces seguros.

Comentarios