Comando irrumpe en hotel de Puebla y “levanta” a ocho que vestían uniforme de la PF

ESPERANZA, Pue. (apro).- Un comando tomó por asalto esta mañana un hotel de esta localidad, de donde se llevó al menos a ocho personas que allí se hospedaban y que, según testigos, vestían uniformes de la Policía Federal (PF).

Sin embargo, en entrevista con el periódico Cambio, el comisario de la corporación en Puebla, Israel Aguirre Navarro, rechazó que tengan algún reporte de que elementos de esa fuerza hayan sido las víctimas de este “levantón” ocurrido hoy alrededor de las 6:00 horas.

Al mediodía se reportó que siete cadáveres fueron localizados en el interior de una camioneta Windstar en la localidad de Nogales, municipio de Veracruz, lugar que se encuentra a menos de media hora de distancia de Esperanza, por lo que se presume que podrían ser algunos de los sujetos que fueron “levantados” horas antes.

De acuerdo con los reportes, un número no determinado de sicarios irrumpió en el hotel “Karina” accionando armas de grueso calibre y causando destrozos, para enseguida someter a un grupo de huéspedes que desde hace dos semanas ocupaban cuatro habitaciones de ese lugar y que, según empleados del lugar, cada que salían usaban uniformes de la PF.

Algunas versiones señalan que en el ataque al menos uno de los sujetos murió, pero que los sicarios se llevaron con ellos el cuerpo, así como a los otros hombres que fueron trasladados en varios vehículos.

En las habitaciones 3, 4, 5 y 6 del hotel, ubicado entre las calles 3 Poniente y 6 Norte, quedaron rastros de sangre, por lo que se presume que algunos de los sujetos “levantados” iban heridos.

El lugar fue acordonado por elementos de las fuerzas de seguridad, así como de la Gendarmería y del Ejército.

Este municipio se encuentra en la zona conocida como la “Franja del huachicol”, por la operación de grupos delictivos que se dedican al robo de combustibles a Pemex.

Estos hechos ocurren a dos días de que tomó posesión Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla.

En un comunicado, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jesús Morales Rodríguez, confirmó que las ocho personas que fueron privadas de la libertad este jueves, en el municipio de Esperanza, no pertenecen a alguna corporación policiaca adscrita a la entidad.

También informó que tras las primeras indagatorias realizadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que presuntamente las víctimas son originarias del estado de Veracruz.

El funcionario también confirmó que en el hotel fueron localizados uniformes de la Policía Federal, “sin que esto implique que los afectados pertenezcan a dicha corporación”.

Asimismo, reportó que se ubicó un vehículo con placas del estado de Veracruz que, al parecer, pertenece a las personas privadas de su libertad. En el lugar de los hechos trabajan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.

Ejecutan a funcionario de Quimixtlán

Un supuesto funcionario de Obras Públicas de Quimixtlán, municipio ubicado en la parte centro-este de Puebla, en los límites con Veracruz, fue ejecutado esta mañana. Los agresores dejaron un mensaje en el parabrisas del vehículo que decía: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.

De acuerdo con testimonios, alrededor de las ocho de la mañana de este jueves, sujetos armados persiguieron a la víctima hasta darle alcance frente a una escuela primaria de la comunidad de Ahuatla.

La víctima, aún sin identificar, fue baleada cuando se encontraba en el interior de su auto.

Comentarios