Trump apela decisión de juez que vetó orden migratoria

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien bloqueó la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca para los ciudadanos de siete países de origen musulmán.

De acuerdo con la agencia EFE, el documento de apelación fue presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, a nombre de Trump, del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; del secretario de Estado, Rex Tillerson, y los Estados Unidos de América.

“Apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la decisión del 3 de febrero” que “restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, según la notificación presentada ante el tribunal, cita la agencia francesa en su despacho.

El documento comienza un proceso de apelación que, según expertos legales, irá seguido de una solicitud de suspender la decisión judicial que bloqueó el veto migratorio, y un informe con argumentos sobre por qué, a juicio del gobierno, la Corte de Apelaciones debería concederles esa petición.

Ayer, el juez federal de Seattle bloqueó temporalmente el decreto que prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países a Estados Unidos.

La medida dictada por Robart tiene alcance a nivel nacional y efectos inmediatos, por lo que las restricciones a los viajes se podrían levantar en seguida mientras se toma una decisión definitiva.

Al respecto, y como ya es costumbre, el mandatario usó dicha red social para criticar la decisión:

“Cuando un país ya no es capaz de decir quién puede , y quién no, entrar y salir, específicamente por razones de protección y seguridad -¡gran problema!”, posteó este sábado por la mañana.

Además, calificó de “ridícula” la orden del “supuesto juez”.

Comentarios