Padres de menor que falleció intoxicado por quimioterapia demandan al gobierno de Astudillo

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO (apro).- Los padres del menor que murió por intoxicación de Methotrexate después de recibir quimioterapia en el Instituto de Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega (Iecan), presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE), y una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codehum), en contra del gobierno de Héctor Astudillo Flores por el delito de homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos de la infancia.

De esta forma, las víctimas exigieron que se investigue este caso que pretendieron ocultar las autoridades estatales y se finque responsabilidad a funcionarios y médicos del nosocomio que decidieron sustituir medicamento de patente por fármacos genéricos no apto para tratamiento oncológico en agosto pasado, indicaron en entrevista con Apro.

Al respecto, José Zuñiga López y Heidy Camargo Díaz, los padres del menor, quien falleció a principios de agosto de 2016 porque le suministraron Methotrexate genérico, señalaron que esperan que la investigación no sólo sancione a los responsables conforme a la ley, sino marcar un parteaguas con el propósito de que el gobierno de Astudillo contrate personal médico especializado para que los niños y pacientes que padecen cáncer en la entidad tengan una atención de calidad y no mueran por actos de corrupción de funcionarios estatales.

Esta mañana, los padres de la víctima acudieron a la sede de la Coddehum en esta capital e interpusieron una queja para que investiguen este caso argumentando que funcionarios y médicos del Iecan, así como representantes del gobierno estatal y la Secretaría de Salud en la entidad violaron los derechos a la vida contemplados en la declaración universal de los derechos humanos y la convención de los derechos de la infancia.

También informaron que previamente habían acudido a la sede de la FGE, donde denunciaron a las mismas autoridades del gobierno de Astudillo por los delitos de “homicidio, así como responsabilidad profesional, omisión de cuidado, abandono, negación o práctica indebida del servicio médico, suministro de medicamento inapropiado y suministro simulado de medicamento”.

Lo anterior luego de que Proceso dio a conocer que una semana después de que el menor falleció, los médicos especialistas del Iecan denunciaron que los directivos del nosocomio habían sustituido el medicamento de patente por fármacos genéricos que no cumplen con los estándares de calidad –como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia”– en la aplicación de quimioterapias y tratamiento de pacientes oncológicos.

Comentarios

Load More