Guanajuato: alumnas de secundaria intoxican a compañera al poner plaguicida en su bebida; PGJ investiga el caso

La secundaria técnica 17 de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra. Foto: SEP La secundaria técnica 17 de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra. Foto: SEP

CELAYA, Gto. (apro).- Las procuradurías de justicia y de derechos humanos del estado investigan una denuncia hecha por la madre de una alumna de la secundaria técnica 17 de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, la cual resultó intoxicada luego que presuntamente dos de sus compañeras pusieron una sustancia plaguicida en un lácteo que la estudiante ingería durante un receso.

Tras el incidente, la alumna Sara N. fue llevada al Hospital General de Salvatierra, en donde estuvo internada entre el miércoles 1 y el lunes 6 de febrero, tras presentar un fuerte dolor de abdomen, náuseas, vómito y mareos.

Ante la denuncia hecha por la madre de la menor, la Procuraduría de Justicia estatal y la de los Derechos Humanos iniciaron, respectivamente, la carpeta de investigación 11103/2017, y el expediente de queja 15/17-E, éste último de manera oficiosa, informó el organismo.

Según los datos consignados, la menor era víctima de bullying por parte de sus compañeras, luego de alguna diferencia por el que rompieron su amistad, y así lo había externado a la familia.

El miércoles, durante un receso del taller de agricultura, el profesor de la materia habría prestado las llaves del almacén bajo su cargo a las dos alumnas referidas, las cuales pusieron la sustancia plaguicida en una bebida Yakult, que Sara había dejado a medio beber y que posteriormente continuó tomando.

Fue entonces cuando la menor comenzó a presentar los síntomas de la intoxicación.

La madre de la menor no fue avisada de inmediato, y también señaló al director del plantel por intentar convencerla –cuando la alumna ya estaba hospitalizada- de que el asunto no pasara a mayores.

De acuerdo con el dictamen pericial de la Procuraduría de Justicia, la menor presentó intoxicación por órgano fosfatos, informó el subprocurador René Urrutia de la Vega.

Urrutia dijo que conforme avance la indagatoria, de encontrarse datos de prueba que apunten a la responsabilidad de las dos compañeras de Sara, la carpeta será turnada a la agencia especializada en justicia para menores.

En tanto que la Procuraduría de Derechos Humanos dio a conocer que solicitó medidas cautelares para salvaguardar a la menor, así como los informes respectivos a la Secretaría de Educación del estado (SEG), una vez que la madre de Sara ratificó la queja iniciada de oficio, en contra del personal de la secundaria 17.

Al respecto, la Secretaría de Educación informó que el mismo miércoles el director de la escuela reportó el caso al Departamento jurídico de la delegación regional y que, supuestamente, aplicó un protocolo contra la violencia escolar.

Comentarios

Load More