Precio del agua hará costeable construir acueductos y será clave para el desarrollo de Tabasco: Arturo Núñez

El río Usumacinta en Tabasco. Foto: Carlos Tomás Cabrera El río Usumacinta en Tabasco. Foto: Carlos Tomás Cabrera

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez vislumbró que en el futuro el precio del agua, como ocurrió con el petróleo, hará costeable construir acueductos para llevar el líquido a otras entidades del país que la necesiten.

Por Tabasco escurre 30% del agua superficial del país, principalmente por los ríos Usumacinta y Grijalva.

“Habrá de llegar el día en que el precio del agua permitirá construir acueductos y que desde Tabasco lleven agua a otras entidades hermanas que la puedan necesitar”, expuso el mandatario en un evento con estudiantes y en presencia del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Núñez Jiménez dijo que así ocurrió con el petróleo, pues había hidrocarburo a 4 mil y 6 mil metros de profundidad, pero el precio no hacía costeable perforar para extraer y vender el recurso.

Sin embargo, a partir del boom petrolero de 1973, los precios del crudo llegaron a tener tal nivel que hizo costeable ir a esas profundidades y extraer el hidrocarburo, añadió.

Algo parecido va a pasar en el futuro con el agua, cuando el precio hará costeable la construcción de acueductos, pronosticó Núñez.

“Estoy seguro de que el oro blanco (agua) será un aliado fundamental para el desarrollo de Tabasco”, destacó, al tiempo que valoró los recursos que la Federación canaliza al programa hidráulico del estado para control de inundaciones y el aprovechamiento productivo a través del riego.

Por su lado, el director de la Conagua, Roberto Ramírez, alertó que este año Tabasco enfrentará sequía “récord” por disminución de 20% de lluvias, producto del cambio climático.

También dijo que en diciembre se esperaba que se regularizaran las lluvias, sin embargo, hasta la fecha éstas han disminuido en territorio tabasqueño.

En el tema de previsión, informó que se está aumentando el almacenaje de agua en las presas del Alto Grijalva para abastecer la entidad y no se afecte a la población.

Ramírez de la Parra impartió en Villahermosa la conferencia “Fortalecimiento de la política hídrica en México” ante jóvenes universitarios, en un evento denominado “Mujeres y hombres de agua, líderes y futuros profesionales”, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Comentarios

Load More