FGE de Veracruz tiene cinco denuncias por obras “fantasma” contra administración de Duarte

Queman piñata con foto de Duarte en Xalapa. Foto: Yerania Rolón Queman piñata con foto de Duarte en Xalapa. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de Veracruz, Julen Rementería del Puerto, informó que hay al menos cinco denuncias contra la administración de Javier Duarte de Ochoa –prófugo de la justicia desde hace más de 115 días–, por presuntas obras fantasmas.

“Se está valorando una cantidad importante de asuntos de ese tipo que está en manos de la Contraloría y del área jurídica. Son denuncias que están en su proceso”, dijo en el Congreso Local durante una comparecencia.

Las denuncias en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE) y por las cuales se hacen diligencias son la 013/2014, la 497/2014, 598/2014, 12E/2014 contra la empresa moral denominada IMPULSA INFRAESTRUCTURA S.A. de C.V. Son las mismas que fueron “reactivadas”, pues el anterior titular de la SIOP, Tomas Ruiz González, hizo un desistimiento legal.

Rementería del Puerto expuso que estas denuncias son por diversos delitos como obras pagadas sin ejecutar, así como procesos de licitación que no fueron llevados a cabo de manera normal.

El titular de la SIOP señaló que hay más de tres mil expedientes abiertos de contratación de supuestas obras, las cuales se tendrán que revisar a detalle, incluyendo las de ejercicios anteriores.

“No ha habido tiempo para verificar al sitio si todas se hicieron, si se hicieron como debe ser y si están en condiciones como el documento lo dice. Por eso hay un tiempo en que se tendrá que ir revisando eso poco a poco y en el momento se podrán fincar las responsabilidades”, sostuvo.

Julen Rementería recordó que, por ejemplo, en el sexenio del priista y exconsul de Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, se presumió como política de infraestructura que se hicieron más de mil puentes. Sin embargo, varios quedaron sin rampas ni accesos, incluso muchos están muy deteriorados.

“Malamente se les llamaba puentes, de esos hay varios, algunos terminados y muchos quedaron en proceso. Hay otros que más que puentes parecen helipuertos, pues sólo por aeronave se puede subir a ellos”, dijo.

Por último, el funcionario estatal agregó que mientras no cierren el expediente de una obra inconclusa, no podrán abrir otro más para terminarla.

Comentarios

Load More