Trump firma tres órdenes ejecutivas para bajar violencia; una va contra los cárteles

Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

WASHINGTON (apro) .– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas con las que, aseguró, quebrará a los carteles del narcotráfico y bajara los niveles de violencia.

“Estoy firmando tres acciones ejecutivas diseñadas a restaurar la seguridad en Estados Unidos”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde el vicepresidente, Mike Pence, tomó juramento a Jeff Sessions como nuevo procurador General de Justicia.

“Estoy ordenando al Departamento de Justicia y al de Seguridad Interior a hacer y tomar todas las acciones legales necesarias para romperle la espalda a los cárteles criminales que se han regado por nuestro país; y que están destruyendo la sangre de nuestra juventud y otras personas, muchas otras personas”, asentó el presidente de Estados Unidos al darle posesión a Sessions del puesto.

Con las órdenes ejecutivas, según Trump, inicia una nueva era de justicia en los Estados Unidos.

La primera orden firmada por Trump este jueves y dirigida específicamente a combatir a los cárteles del narcotráfico, se enfoca al “Fortalecimiento de la ley federal con respecto a las organizaciones criminales transnacionales”.

La segunda es para la “Reducción del crimen y reforzar la seguridad pública”. La última se concentra en “Prevenir la violencia contra agentes federales, estatales, tribales y locales”.

El mandatario apuntó que las nuevas órdenes ejecutivas son parte del cumplimiento de las promesas que hizo como candidato presidencial.

La orden de Trump al nuevo procurador y al general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, incluye la formación de “una fuerza de tarea de justicia” con la que se pueda reducir el nivel de violencia en varias ciudades de su país.

“La ceremonia de este día debe ser observada como un mensaje claro a los pandilleros y vendedores de drogas que están aterrorizando a gente inocente. Se terminó su día. Comienza una nueva era de justicia y comienza ahora”, sentenció el presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el nuevo procurador General de Justicia prometió a Trump hacer todo de su parte para cumplir su mandato de romperle la espalda al narcotráfico y parar la violencia.

“Vamos a desplazar los talentos y habilidades del Departamento de Justicia de la manera más efectiva posible, para confrontar el alza en el crimen y proteger a gente de nuestra nación”, dijo Sessions.

El exsenador republicano por el estado de Alabama, y quien en su proceso de confirmación en el Senado se enfrentó a una férrea oposición de los legisladores demócratas, rindió a su vez pleitesía a la política antimigratoria de su jefe.

“Usted ha dicho algo que creo, como lo cree la gente, que necesitamos un sistema legal de inmigración; uno que sirva a los intereses de los estadunidenses”, remató Sessions.

Comentarios

Load More