Solicitudes de refugio se duplicarán este año en México: ACNUR

Migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto: Isaín Mandujano Migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Mark Manly, estimó que este año México recibirá unas 20 mil solicitudes de refugio ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cifra estimada por Manly es el doble de la registrada el año pasado cuando se presentaron ocho mil 781 solicitudes de refugio.

De hecho, dijo, de 2011 a 2015 aumentó mil 67 por ciento el número de personas que buscan protección y refugio en México, más del 90% de ellas provenían de países de Centroamérica.

Durante una participación en el Senado de la República, en la presentación de la campaña #friWALLS, que convoca a artistas a pintar muros en favor de los migrantes, el funcionario de la ACNUR señaló que la eventual construcción del muro y las políticas migratorias de Trump aumentan la expectativa de México como país destino para los migrantes.

Manly dijo que México debe responder a una nueva dinámica migratoria. “Lo venimos diciendo desde hace varios años, México se ve afectado por la violencia que se registra en los países de Centroamérica que generan un número importante de salidas o de expulsión de sus residentes al norte y al sur. México no es el único país afectado, llegan migrantes de la región a Costa Rica, Belice, Panamá y Nicaragua”, comentó.

Y si bien afirmó que los estados tienen derecho a controlar sus fronteras se pronunció por buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos, porque quienes llegan a otros países huyen de conflictos armados o guerras.

“Si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas, otras vías, más peligrosas por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control”, advirtió.

El funcionario aseguró que ACNUR apoyará al gobierno y a la sociedad civil para responder a esta nueva dinámica. “Estamos preocupados porque lo que anticipamos este año es que México podría recibir 20 mil personas en búsqueda de refugio”, subrayó.

En su oportunidad, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UACNDH), Han Arab, se pronunció una política migratoria con enfoque de derechos humanos y no sólo de seguridad.

Recalcó que políticas con obstáculos, muros y deportaciones, empujan a los migrantes a buscar otras rutas más peligrosas.

“Grecia construyó una reja en la frontera con Turquía y el ministro de la república griega dijo ‘se terminó la migración irregular’; no concluyó, lo que ocurrió fue que la migración de tierra se hizo por mar y en 2016 se tiene el triste recuerdo de más de cinco mil refugiados que perdieron la vida en el mar”, recordó.

En el caso América, siguió, los obstáculos, los muros y las detenciones “forzan a los migrantes a esconderse, los llevan a las manos de la delincuencia organizada que victimiza a esa población”

Ante ese panorama Arab advirtió que la sociedad mexicana tiene dos opciones distintas de cómo reaccionar al cambio de política de Estados Unidos: la primera, “defender a los mexicanos, porque son mexicanos, sin preocuparse por los otros; la segunda, reflexionar sobre política migratoria humanitaria que incluya a todos”.

La campaña #friWALLS es impulsada por sociedad civil, legisladores, activistas, ONU, ACNUR y organizaciones internacionales como Sin Fronteras. La idea es pintar muros en espacios de la Ciudad de México y hacer una selección de las mejores obras dirigidas a los refugiados. Los resultados con los 15 mejores trabajos se darán a conocer el 23 de marzo.

Comentarios

Load More