CNDH llama a empoderar a niñas y mujeres para reforzar su acceso a educación científica

sábado, 11 de febrero de 2017 · 12:48
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Empoderar a niñas, adolescentes y mujeres para continuar en el sistema educativo, sobre todo en el campo de la ciencia, así como eliminar actitudes y estereotipos de género que las discriminan, pide la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la CNDH considera que la desigualdad entre los géneros comienza desde la niñez y es necesaria la contribución de hombres y mujeres, niñas y niños, para su erradicación. “Para implementar (que) la perspectiva de género sea transversal y corresponda a la autoridad, con la colaboración de las familias, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá generar un México más justo, incluyente e igualitario”, refiere la Comisión en un comunicado.   La institución abunda que la educación en derechos es un instrumento de cambio que favorece la permanencia de niñas, adolescentes y mujeres en la escuela, universidades y áreas laborales que tradicionalmente habían sido consideradas aptas para los hombres. “En la medida que alcancen un desarrollo personal pleno y estén en posibilidad de ejercer sus derechos y hacerlos exigibles, serán capaces de transformar su presente, su futuro, y el de sus propias familias”, señala el documento, difundido este sábado.   Además destacó que el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres en la educación –formal o informal-, en la ciencia, la tecnología y la innovación debe reforzarse. Asimismo, la inversión que se realice en ese campo redituará en el progreso de todos los objetivos y metas del desarrollo sostenible, siendo que las mujeres representan el 51.4% de una población total estimada en más de 119 millones en México.   Por ello se debe impulsar la participación igualitaria en las actividades del hogar, ya que permite a las mujeres realizar actividades fuera del hogar, al ser mayormente productivas en los ámbitos académicos y laborales, destaca la CNDH.   De acuerdo con una encuesta, las mujeres todavía no participan de manera igualitaria con los hombres, tales como la de Física-Matemáticas e Ingenierías, donde de un total de 276 estudiantes, 198 son hombres y 78 mujeres.   “Las posibilidades de que una estudiante termine una carrera universitaria, realice un posgrado o haga un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia son menores a las de un estudiante hombre, debido, entre otros factores, a la carga de responsabilidades familiares que tradicionalmente se le ha encomendado”, indica el comunicado.   La CNDH dijo que en 1984, sólo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que en 2004 esta cifra aumentó a 3 mil 322. En 2015 el número total de investigadoras pertenecientes al SNI era de poco más de 7 mil, representando un 34.9% del total de personas que lo integran.    En ese contexto, la CNDH realiza diversas acciones de promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos a efecto de, a través de la educación, impulsar la igualdad sustantiva, la no discriminación y el acceso de las mujeres y su participación en la ciencia, la tecnología y la innovación.

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