Mexicali: Liberan a manifestantes detenidos en desalojo; alcalde panista “lamenta” los hechos

Policías detienen a un manifestante en Mexicali. Foto: Especial Policías detienen a un manifestante en Mexicali. Foto: Especial

MEXICALI (apro).-Tras más de 12 horas detenidos en un violento desalojo en las puertas del palacio municipal, y de que fueron acusados por “sedición” y “lesiones calficadas”, un juez local ordenó la liberación de los 13 integrantes del movimiento Mexicali Resiste.

Sólo uno de ellos pagó una multa de 3 mil pesos para su liberación, según informó el abogado Cuauhtémoc Castilla.

Castilla subrayó que ninguno de los manifestantes cometió actos violentos y, por tanto, no podían ser acusados de “sedición”.

A las afueras de la Procuraduría estatal se reunieron decenas de ciudadanos para expresar apoyo a los 13 detenidos, que incluyeron a dos profesoras y a varios de los dirigentes que encabezaban la mesa de negociaciones con el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez.

En su cuenta de Facebook, Sánchez explicó que “lamentablemente las circunstancias se salieron del control y los ánimos”.

El edil panista afirmó que esperaba que continuara el diálogo y la comunicación, y prometió que los grandes deudores pagarán el impuesto predial que deben como son los bancos, el Infonavit y las empresas constructoras. El tema del predial fue el centro de las demandas del movimiento Mexicali Resiste frente al alcalde panista.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega, Kiko Vega, también realizó declaraciones acusando “la participación de los partidos políticos” al interior del movimiento Mexicali Resiste.

Kiko Vega defendió su mandato señalando que ha respondido a las demandas ciudadanas como la derogación de la Ley del Agua, pero evadió el tema de las acusaciones de corrupción en su contra y la demanda de que se le haga juicio político.

Los detenidos que fueron liberados son Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zavala Méndez, Filiberto Sánchez, Jorge Hugo Bravo, Jorge Benítez López, Ignacio Gastélum Ruiz, Santa Cecilia Hernández, Mario Sotelo, María Guadalupe Mora Quiñones, Verónica Jiménez Orta y Jorge Hugo Brambila Valdés.

Comentarios

Load More