Preocupa situación de “dreamers” ante deportaciones impulsadas por Trump: Sada

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que no hay una cacería del gobierno de Estados Unidos en contra de “dreamers” mexicanos; “están yendo por quienes tienen órdenes de deportación”.

Sin embargo, mostró preocupación por el caso de Daniel Ramírez, el joven que fue detenido por autoridades migratorias sin antecedentes penales ni historial delictivo, pues hay 600 mil jóvenes en el mismo estatus migratorio.

“Sí nos preocupa porque son muchachos que están con un estatus legal adecuado, es temporal, pero están todavía vigentes. En el caso de Daniel no sólo sacó una vez su permiso, sino lo volvió a renovar en el 2016 y este tipo de acciones sí ponen una gran presión y mucho nerviosismo y angustia entre la gran comunidad de muchachos y muchachas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Agregó que este tipo de acciones sí cambian lo que se había venido diciendo y está todavía inclusive en las órdenes ejecutivas de Donald Trump, “en el sentido de que no se han cambiado las disposiciones que se establecieron en la época de Obama a través de la orden ejecutiva”.

Asimismo, indicó que Daniel Ramírez tendrá una audiencia el viernes, de manera que se agoten todos los procedimientos legales y se ponga en claro qué sucedió, por qué lo detuvieron y por qué le están iniciando un proceso de deportación, pues él tiene un permiso temporal, pero legal.

“Todo depende de los cargos que le estén fincando (deportarlo durante la audiencia). En este caso de Daniel, no tenía la orden de deportación, el papá sí, entonces fueron por el papá y colateralmente agarran a este muchacho en condiciones poco claras, es lo que se tiene que discutir en los argumentos que se presenten ante el juez”, mencionó.

Comentarios