Tabasco se endeuda con 700 mdp para seguridad pública

José Alfonso Mollinedo, presidente de la Comisión de Hacienda en Tabasco. Foto: Reporteros del Sur José Alfonso Mollinedo, presidente de la Comisión de Hacienda en Tabasco. Foto: Reporteros del Sur

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local aprobó el dictamen en el que se autoriza al gobierno del estado contratar créditos hasta por 700 millones de pesos para fortalecer la seguridad pública en la entidad.

Con tres votos a favor, de dos diputados del PRD y uno del PVEM, así como dos en contra de PRI y PAN, el presidente de la Comisión, José Alfonso Mollinedo, informo que el dictamen será votado en el pleno en su sesión de este jueves 16.

La aprobación se da un día después de las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) y de Seguridad Pública (SSP), Amet Ramos Troconis y Jorge Aguirre Carbajal, ante la referida comisión para detallar el destino del crédito a contratar.

Y de la ejecución del exsubprocurador Alex Álvarez Gutiérrez, ayer por la mañana en esta capital, se indagan dos posibles móviles: intento de robo de su vehículo o ejecución por parte de tres sicarios que ya esperaban a su víctima cerca de su domicilio.

Durante su comparecencia por más de tres horas ante la comisión de diputados, el titular de la Seplafin, Amet Ramos, resaltó que el propósito es fortalecer el Programa Integral de Seguridad Pública para enfrentar el incremento en la incidencia delictiva, privilegiando la prevención desde un enfoque social sobre la reacción, así como la inteligencia sobre la operación,

También explicó que la contratación del empréstito presenta ventajas como tasa de interés preferentemente fija y plazo de amortización de hasta 10 años, lo que da amplio margen de maniobra a las finanzas gubernamentales.

Luego informó que el saldo total de la deuda a largo plazo del gobierno del estado, al 31 de diciembre pasado, es de 6 mil 225 millones de pesos, lo cual representa un compromiso de poco más de 22% de las participaciones que el gobierno federal entrega a la entidad.

El funcionario destacó que en octubre anterior la calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calidad crediticia de Tabasco por su bajo nivel de endeudamiento, así como por la recuperación financiera mostrada por la entidad en los últimos dos años.

En su turno, el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre, expuso que la dependencia cuenta con equipos obsoletos e insuficientes, parque vehicular deteriorado y falto de mantenimiento y cobertura insuficiente de telecomunicaciones; además, se necesitan unidades especiales de intervención, aparte que se debe atender el nuevo sistema de justicia penal.

Igual dijo que la infraestructura penitenciaria es obsoleta y deteriorada y que en el Centro de Comunicaciones, Control y Comando (C-4) hacen falta adecuaciones y se requiere invertir recursos en la prevención del delito.

Por último, detalló que el empréstito se utilizaría en cuatro grandes rubros: 279.5 millones para rehabilitación y adecuación de infraestructura de seguridad pública; 143.9 millones para tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones; 143.1 millones para vehículos operativos y tácticos, y 132.3 millones para equipamiento operativo y táctico.

 

Load More