Delitos comunes crecieron 67% durante 2016 en Colima

COLIMA, Col. (apro).- Durante 2016, la tasa de delitos del fuero común en la entidad creció 67% en comparación con el año previo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización civil ¿Cómo vamos, Colima?

El año recién concluido, el estado registró una tasa de mil 489 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que a lo largo de 2015 el índice había sido de 891 delitos.

La zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez fue la que tuvo el mayor incremento delictivo, dado que el alza del primero fue de 131%, con 2 mil 357 delitos por cada cien mil habitantes, y el segundo alcanzó 102 por ciento, con mil 246 delitos.

Aunque registraron tasas superiores a las de Villa de Álvarez, los municipios de Tecomán y Manzanillo se colocaron más abajo de la clasificación en lo que se refiere al aumento de los índices delictivos del año 2015 al 2016, con 51 y 19% respectivamente.

Conforme a los datos que revelan el incremento de los delitos del fuero común, la organización ¿Cómo vamos, Colima? determinó que ninguno de los municipios evaluados cumplió con el compromiso de reducir 10% esta problemática en el primer año de su periodo.

Respecto del cumplimiento de los 10 compromisos de cinco municipios evaluados por la agrupación, Tecomán fue el que mostró mayores rezagos, con apenas 13% de avance, en la mayoría de los casos debido a la falta de transparencia de la información.

El mejor evaluado fue Minatitlán, con 69% de avances, seguido de Manzanillo (51%), Colima (41%) y Villa de Álvarez (30%).

Los principales puntos de la revisión fueron reducción de los índices de pobreza, atención y promoción de la salud, reducción del gasto del presidente municipal, reducción del gasto corriente del ayuntamiento, no incrementar la deuda pública municipal, generar 5% de nuevos empleos formales e incrementar 15% los ingresos municipales, entre otros.

Comentarios