Cancillería presume “excelente estado de la relación bilateral” con Canadá

Guajardo, Freeland y Videgaray en Canadá. Foto: Twitter @cafreeland Guajardo, Freeland y Videgaray en Canadá. Foto: Twitter @cafreeland

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cancillería presumió hoy que la visita a Canadá de Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo –respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía– confirmó el “excelente estado de la relación bilateral” entre ambos países, cuyos gobiernos redefinen sus políticas norteamericanas ante la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense.

Sin embargo, los funcionarios mexicanos no tuvieron reuniones de trabajo oficiales con homólogos del gobierno canadiense.

En Toronto, Videgaray y Guajardo coincidieron con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, durante un foro organizado por el Consejo Canadiense para las Américas. En un boletín oficial, la Cancillería sintió la necesidad de precisar que el evento duró “más de una hora y 45 minutos”.

Ahí, Freeland subrayó que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) es “un acuerdo entre tres países” y que los gobiernos canadiense y estadunidense “no han instalado un proceso de negociación” exclusivo.

Con esta declaración, la diplomática respondió a las revelaciones que una fuente “de alto nivel” del gobierno de ese país hizo al diario canadiense The Globe and Mail el pasado 16 de febrero.

De acuerdo con esta fuente, el gobierno de Canadá pretende negociar algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) directamente con la administración de Trump, sin incluir a México.

El artículo del diario subrayó que la administración canadiense busca distanciarse de México en sus negociaciones con Estados Unidos, debido a la mala imagen que Trump tiene del país, sobre todo en materia comercial.

Analistas observaron una profunda diferencia en el tratamiento que la administración de Trump reserva a sus dos vecinos. Con Canadá, el diálogo se lleva a cabo de manera fluida y en buenos términos, al grado de que el magnate incluso ofreció “construir puentes” con su vecino del norte.

Por el contrario, la relación de Estados Unidos con México atraviesa su peor crisis en décadas, caracterizada por acciones hostiles e insultantes de Trump hacia el país, las cuales arruinan las pretensiones del gobierno de Enrique Peña Nieto de entablar un “diálogo respetuoso” con la nueva administración estadunidense.

En Canadá, Videgaray y Guajardo se reunieron con empresarios del sector automotriz y con “altos directivos de empresas canadienses”, según un comunicado emitido por la Cancillería. “Destacaron iniciativas para favorecer y reforzar la interacción comercial”, subrayó el boletín oficial.

Comentarios

Load More