Por primera vez en el año el dólar se cotiza a menos de 20 pesos a nivel interbancario

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Octavio Gómez El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en lo que va del año, el tipo de cambios se ubicó por debajo de los 20 pesos por dólar a nivel interbancario.

A un día de que el Banco de México (Banxico) anunciara el programa de coberturas en el mercado cambiario por 20 mil millones de dólares, el dólar cotizó en 20.25 pesos en sucursales bancarias, mientras que al mayoreo o a nivel interbancario, cada billete verde se ofertó en 19.88 unidades, es decir, 1.29% más barato que el cierre del pasado martes.

De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, las ganancias del peso se reanudaron después de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal estadunidense, permitiendo al tipo de cambio tocar un mínimo de 19.83 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 10 de noviembre pasado.

“Aunque varios oficiales de la Fed señalaron en las minutas que podría ser apropiado subir la tasa ‘muy pronto’, los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias, pues los oficiales del FOMC consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación, e incluso en caso de que se incrementen las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia”, señaló el análisis.

Además, acotó, los oficiales agregaron que también ven riesgos a la baja para la inflación y sus expectativas ante un posible fortalecimiento del dólar, lo que de materializarse reduciría la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año.

En este entorno, la moneda mexicana también se vio beneficiada por el anuncio del programa de coberturas por parte del banco central.

De hecho, hoy el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, destacó que era oportuno ofrecer este instrumento, pues da más confianza y permite la toma de posiciones en pesos, ocasionando la apreciación de la moneda nacional.

Incluso, Carstens adelantó que no se descarta el uso de instrumentos tradicionales de intervención en el mercado cambiario, como la venta de dólares, en caso de que sea necesario.

Por otra parte, los mercados de capitales no reaccionaron de la mejor manera ante la probable alza de tasas por parte de la Fed. De hecho, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de 0.88%, en contraste con el Dow Jones que obtuvo una ganancia de 0.16%; el Standard & Poor’s decreció 0.11%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq disminuyó 0.09%.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More