Cae en León militante de ETA vinculado con atentados en España; en marzo prescribirían sus delitos

Ángel María Tellería Uriarte, militante de ETA. Foto: Especial Ángel María Tellería Uriarte, militante de ETA. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Ángel María Tellería Uriarte, militante de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), quien es requerido por autoridades de España por su participación en atentados que ocasionaron la muerte de la inspectora de policía, María Josefa García Sánchez.

La captura de quien es conocido también como Antxoka, Koldo y/o Gotzon, se realizó el pasado miércoles 22 de en el municipio de León, Guanajuato.

Tellería Uriarte contaba con una Ficha Roja emitida por la Interpol para su búsqueda y localización, la cual, señala que cuenta con una orden de detención por el delito de “atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas”.

El 16 de junio de 1981, Tellería, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García Sánchez, en los apartamentos Vista Alegre de Zarazuz. Al advertir la presencia de la policía, tomaron una pistola y una metralleta marca Stein con la que Eciolaza disparó contra la inspectora.

Luego arrojaron dos granadas de mano, con lo que lograron huir arrojándose en un piso que al efecto les facilitó una persona de nombre Juan María Tapia Irujo.

Telllería Uriarte se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80 y los delitos por lo que era buscado prescribirían el próximo mes de marzo, por lo que su captura evitó que quedara impune.

En un comunicado, la PGR señaló que la detención fue resultado de labores de investigación y gabinete mediante las que agentes de la Agencia de Investigación Criminal pudieron determinar la ubicación de Ángel María Tellería Uriarte en el municipio de León, Guanajuato, donde se desplegó un operativo y se logró su captura “sin efectuar un solo disparo”.

El asegurado fue trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM) para su inmediato traslado al país que lo reclama.

Comentarios

Load More