Aseguran propiedades de Borge; eran patrimonio del estado y fueron rematadas a prestanombres

Roberto Borge, exgobernador de Q. Roo. Foto: Octavio Gómez Roberto Borge, exgobernador de Q. Roo. Foto: Octavio Gómez

CANCÚN (QRoo).- Tras denuncias presentadas por el gobierno estatal y una organización no gubernamental, propiedades del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge fueron aseguradas en Cozumel y Cancún, como parte de diversos procesos iniciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La asociación Somos Tus Ojos dio a conocer que en Cozumel la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la PGR, aseguró diversos inmuebles desincorporados del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE) y que fueron entregados a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador y a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ambos señalados como sus presuntos prestanombres del exmandatario.

A partir de las inscripciones promovidas por la UEIORPIFAM en la delegación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, fue asegurado un predio de 44 mil 421 metros cuadrados, colindante con el mar Caribe y que el IPAE vendió a la señora Rosa Yolanda Angulo Castilla por un monto de 6 millones 108 mil pesos.

Otra propiedad con la anotación de bien asegurado es un predio de 4 mil 432 metros cuadrados también ubicado en Cozumel y que fue vendido por el IPAE a la madre del exgobernador Roberto Borge Angulo por 886 mil pesos.

Los otros dos predios asegurados corresponden a uno de 12 mil 445 metros cuadrados y otro de 7 mil 453 metros cuadrados que le fueron vendidos a César Celso González en 1 millón 244 mil pesos y 745 mil pesos, respectivamente.

Somos Tus Ojos precisó que ambos predios, que eran del patrimonio privado del estado de Quintana Roo, le fueron entregados a César Celso Gutiérrez, prestanombres de Roberto Borge Angulo, dos meses después de que el ahora exgobernador rindiera protesta.

Estos bienes, agrega la ONG, fueron traslados a la sociedad mercantil “Caracol 65”, creada por César Celso Gutiérrez, y por la secretaria del padre de Roberto Borge, María Lourdes Pinelo.

Somos Tus Ojos refirió que en agosto de 2016 inició el primer proceso contra el exmandatario, que consistió en una demanda de juicio político ante el Congreso del estado – en la anterior Legislatura, dominada por el PRI- en contra de Roberto Borge Angulo por el remate del patrimonio inmobiliario del estado.

En septiembre se interpusieron denuncias ante la Fiscalía del estado de Quintana Roo por el mismo hecho y por otros diversos, además de que se solicitó a la PGR atraer las investigaciones.

Y en noviembre del 2016, la ONG ingresó a la PGR diversas denuncias contra presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo, así como en contra del propio exgobernador.

Por otra parte, elementos de la PGR catearon anoche una vivienda en Cancún, atribuida a familiares cercanos del exgobernador Borge, ubicada en la Calle Cazón número 25 y 27 de la supermanzana 3, en el primer cuadro de la ciudad.

En el operativo, que contó con respaldo de efectivos del Ejército y de la Marina, fueron asegurados documentos, pero no se reportaron personas detenidas.

De acuerdo con exfuncionarios, Borge Angulo radica en Miami.

Comentarios

Load More