Hallan los cuerpos de tres mujeres en fosa clandestina al sur de Veracruz

Familiares de desaparecidos protestan en Veracruz. Foto: Yerania Rolón Familiares de desaparecidos protestan en Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).-La Fiscalía General del Estado (FGE), junto con personal del Servicio Médico Forense (Semefo), realizó la exhumación de tres cuerpos del sexo femenino en una fosa clandestina de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, en el municipio de Minatitlán.

Luego de tres días de trabajo pericial, personal de la Fiscalía realizó la identificación de los cuerpos, donde se destacó que una de las mujeres tenía reporte de haber sido secuestrada desde el lunes 20, lo que motivó la investigación y diligencias pertinentes por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El cuerpo fue localizado en un predio rústico ubicado en esta ciudad”, informó la FGE en un comunicado.

Familiares de la agraviada –de identidad reservada– denunciaron los hechos ante la autoridad y de inmediato se establecieron las medidas de resguardo por parte de las autoridades.

“Al analizar el modus operandi de los plagiarios, se implementó un operativo de intervención inmediata, contando con la autorización de las víctimas indirectas. En consecuencia, mediante un operativo táctico, por la probable autoría de los hechos, fue detenido el martes 21 quien se identifica como Eliseo ‘N’, mismo que fue puesto a disposición inmediata del fiscal investigador adscrito a la UECS, quien a su vez lo consignó ante el juez de control y, ante la contundencia de los hechos, se decretó la legalización de la detención y la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año, dentro del proceso penal 66/2017”, expuso la Fiscalía.

Desde ayer, familiares de personas desaparecidas en la región sur de Veracruz realizaron una protesta en el predio rústico de Minatitlán, en espera de que la Dirección de Servicios Periciales y el Semefo llevaran a cabo la exhumación correspondiente; el sacado de cuerpos se prolongó hasta este martes, pues la justificación que dio el fiscal, Jorge Winckler, era que el juez de control no había dado la licencia correspondiente.

Hoy de nueva cuenta familiares de desaparecidos volvieron a manifestarse en el lugar, donde incluso tuvieron un roce con policías ministeriales, quienes les “echaron encima” una camioneta –se quejaron con la prensa– para poder abrirse camino en el interior del predio.

La FGE informó que Eliseo “N” es investigado por su probable participación en otros delitos cometidos en el sur del estado, toda vez que era integrante de una célula delictiva que operaba en la zona Minatitlán-Coatzacoalcos, presuntamente de Los Zetas.

Con anterioridad, en octubre de 2016, fue detenido otro miembro de esa organización delictiva, identificado como Francisco Javier “N”, en el momento en que pretendía realizar el cobro de dinero en efectivo a cambio de liberar a otra víctima de secuestro, motivo por el cual enfrenta los efectos del proceso penal 151/2016 y se encuentra internado en el reclusorio regional.

Al continuar con las investigaciones de ubicación de la víctima, con el apoyo de un binomio canino adscrito a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, previa orden judicial, se logró ubicar en un predio localizado en la colonia Diana Laura Riojas, en la ciudad de Minatitlán, tres sitios en donde se exhumaron tres cuerpos humanos de sexo femenino, los cuales pertenecen a víctimas con identidades resguardadas.

Extraoficialmente se logró saber que los cuerpos ya estaban en avanzado estado de descomposición y con visibles huellas de tortura y lesiones.

Una vez recuperados los restos, fueron trasladados al Semefo ubicado en la ciudad de Cosoleacaque, donde se les practican las debidas necrocirugías y diligencias de reconocimientos oficiales, al término de los cuales los cuerpos serán entregados a los deudos.

Load More