Sector privado podrá adquirir energía eólica en tercera subasta, en abril: Sener

Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En abril próximo estará lista la tercera convocatoria para la subasta de energía eólica, en la que el sector privado podrá adjudicarse energía limpia, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Lanzaremos la convocatoria en el mes de abril y en esta ocasión, en esta tercera subasta, el sector privado podrá adquirir energía limpia a diferencia de las dos subastas anteriores donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue el único comprador”, afirmó el funcionario durante la inauguración del congreso Mexico WindPower: “Con el viento a favor”.

Aseguró que será un instrumento de gran ayuda para identificar las regiones con mayor posibilidad de desarrollo de energía limpia en el país.

Añadió que entre 2005 y 2015, el potencial del viento en México presentó la mayor expansión en capacidad instalada, con un crecimiento de más del 100% y actualmente operan 32 plantas eólicas en el territorio nacional. Se espera, abundó, que en los próximos 15 años se instalen cerca de 12 mil megawatts de nueva capacidad, de la cual el 53% a se encuentra en fase de construcción o están por iniciar obras.

Coldwell recordó que la meta nacional para 2025, es que el 35% de la electricidad que se genere provenga de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Ante funcionarios, expertos y empresas de todo el mundo el funcionario afirmó que la energía eólica resultó “sumamente competitiva” en las dos subastas eléctricas de largo plazo.

“Tan sólo en la última subasta, se colocó como la segunda tecnología con mayor demanda con el 43% de la energía total asignada y el 41% de los certificados de energías limpias”, refirió.

Durante el evento también informó que próximamente se publicarán las bases de la licitación para la primera línea de transmisión eléctrica que se construirá bajo el nuevo modelo de contratos y que unirá el Istmo de Tehuantepec con el centro del territorio nacional, mediante una línea de alto voltaje en corriente directa de 600 kilómetros aproximadamente.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso